Internacionales

Francisco criticó a las «fake news», considerándolas consecuencia de la «codicia insaciable»

El papa Francisco difundió hoy un fuerte mensaje contra las denominadas «fake news» o «noticias falsas», a las que caracterizó como consecuencia de «la codicia insaciable«, con «motivaciones económicas y oportunistas». Las consideró como un fenómeno perverso y les propuso a los periodistas a convertir la búsqueda de la verdad en su misión, a construir un periodismo «especialmente al servicio de los que no tienen voz».

«Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano», denunció el pontífice al dar a conocer su mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el 13 de mayo, dedicando al tema de «fake news» y periodismo de paz.

«Las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder, de tener y de gozar que en último término nos hace víctimas de un engaño mucho más trágico que el de sus manifestaciones individuales: el del mal que se mueve de falsedad en falsedad para robarnos la libertad del corazón», criticó Jorge Bergoglio en el documento presentado hoy. Las primeras noticias falsas se remontan al principio de los tiempos, cuando Eva fue tentada para comerse una manzana en el Jardín del Edén con información engañosa de la serpiente.

Para Francisco, las noticias falsas son tan eficaces y peligrosas ya que se aprovechan de los estereotipos y prejuicios, explotando los medios y divulgándolas mediante contactos en redes sociales que suelen tener el mismo punto de vista. “El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”, escribió.

El Sumo Pontífice aclaró que lo que busca es “un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes”. Pidió un compromiso compartido para redescubrir la «dignidad del periodismo» y elogió las iniciativas para concientizar a los usuarios del uso de las redes sociales y desenmascarar a quienes se ocultan para difundir mentiras.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH