Nacionales Política

Fariña: «Néstor Kirchner creó un plan para vaciar las arcas del Estado»

Leonardo Fariña aportó datos clave a la investigación por "La ruta del dinero K" y salió de la cárcel, donde denunció que un sicario intentó asesinarlo.
Fuente Infobae

Leonardo Fariña aportó datos clave a la investigación por «La ruta del dinero K» y salió de la cárcel, donde denunció que un sicario intentó asesinarlo. El juez Casanello, que investiga junto al fiscal Guillermo Marijuán al empresario Lázaro Báez, decidió que el ex esposo de Karina Olga Jelinek podía esperar su juicio con un régimen de seguridad especial, fuera de la prisión.

Pese a que tiene miedo porque su «expediente está repleto de fallos inauditos sin fundamentos», Fariña entregó a la justicia federal información de utilidad para descubrir que Lázar Báez –empresario y amigo de Néstor Kirchner– tenía sin declarar decenas de propiedades. También se incautaron vehículos de lujo y de colección.

El ex asesor financiero de Báez irá a juicio por omitir en las declaraciones juradas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los ingresos que le permitieron adquirir el 16 de diciembre de 2010 cinco fracciones de campo en Mendoza. Será juzgado por el Tribunal Oral 1 de La Plata, Buenos Aires, a partir del 8 de junio. Se le imputa la presunta evasión de más de 4,5 millones de pesos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado durante el año 2010 y la presunta evasión del pago del Impuesto a las Ganancias por más de 7 millones de pesos de ese mismo año.

fariña final 1.mp4

Fariña realizó tres entrevistas, por primera vez desde que salió de su celda. Allí, el ex asesor financiero, dijo que Lázaro Báez trabajó para un esquema diseñado por Néstor Kirchner: «Era un plan para enriquecerse, un plan de vaciamiento de las arcas del Estado».

«Obviamente, Néstor Kirchner sabía lo que pasaba. Cristina Kirchner también», agregó en un reportaje con The Wall Street Journal, para el que un periodista intentó contactar a Máximo y a Cristina, pero no logró respuesta. En diálogo con TN, Clarín y el periódico de los EEUU, ratificó que el sobreprecio de las obras públicas asignadas a Báez rondaba un 20%. «Cristina tuvo una actitud de encubrir», dijo.

Salir de la cárcel y enfrentar el juicio

«Pedí protección para mi papá y mi hijo, por mi declaración obtuve la excarcelación. Si mi viejo no me traía la comida a la cárcel, yo no podía comer. Él me dijo que iba a terminar así. Lo que pasa es que yo no supe escuchar. A los 23 años era la persona de confianza de Lázaro Báez. Él era una figura emblemática. Era improbable que aquello se acabara «, explicó.

Luego, agregó: «Hablé por una sumatoria de cosas: por estar preso, por una autocrítica, el desarraigo de mi hijo, el último tiempo de vida de mi viejo».

«NÉSTOR KIRCHNER Y LÁZARO TENÍAN CONVICCIÓN, CREÍAN QUE ESTABAN HACIENDO LAS COSAS BIEN»

«Cambié tres veces mi declaración, esperé siempre una mano de alguien, me prometieron una cosa y nunca la cumplieron. En un momento, cerca de la elección, me mandaron un emisario para decirme que me iban a ayudar a salir. Y en la desesperación creés cualquier cosa», dijo.

«La cárcel no se la deseo a nadie. Pero sí a los que tienen el poder: a Cristina, a De Vido, y sobre todo a Ricardo Echegaray», sentenció.

«Néstor Kirchner y Lázaro tenían convicción, ellos creían en su sistema, creían que estaban haciendo las cosas bien. Pensaban que necesitaban cuatro mandatos», disparó.

Las operaciones de Kirchner y Báez

Siempre según la declaración de Fariña, el ex presidente y el empresario santacruceño «se robaron el PBI de un año, más de cien mil millones de dólares. Obra pública, energía, petróleo, telecomunicaciones, todo. Más de 10.000 millones por año«.

«Báez –continuó Fariña- tenía sus propias petroleras, pagaba su propio combustible más caro de lo que se vende en la calle. Lo compraba a granel, era una locura. Me pidieron acomodar las empresas de Lázaro Báez, había cosas insostenibles, partidas de gastos incompatibles con el objeto de la empresa. Había cosas inentendibles. Lázaro tiene sólo personal administrativo en planta permanente, los obreros son todos subcontratados«.

«Podés tener una irregularidad fiscal siempre y cuando no te controlen. Necesitaban la complicidad de la AFIP, lo tengo probado. Había contacto con la AFIP –en ese entonces a cargo de Ricardo Echegaray-. Había lugares que no se podían tocar. Es muy simple ver el delito. Hubo encubrimiento en la Unidad de Investigación Financiera, en la Procelac», dijo.

«HABÍA COSAS INSOSTENIBLES EN LAS EMPRESAS DE LÁZARO»

Y agregó: «Lázaro tenía el dinero de Néstor Kirchner. Físico y en propiedades. Son la misma persona. Si mirás el entramado de las sociedades, son todos los mismos. El directorio de Austral tiene personas que aparecen en el directorio de Hotesur. Pero Lázaro no arregló» con Cristina y Máximo Kirchner. En este punto, Fariña da a entender que la ex presidente y su hijo le reclamaron al empresario «la parte» correspondiente a Néstor Kirchner ya que pensaron que Báez les había robado.

En cuanto al vínculo del ex presidente fallecido y Lázaro Báez, agregó: «El dinero físico se guardaba. Una bóveda es un reservorio de dinero. Como pasó con la bodega de La Julia. Ahí se guardaba dinero. En Cruz Aike y en La Juria llamaba la atención el nivel de custodia de un quincho y una cochera. Había armas largas. Tenía más seguridad un quincho que el casco de la estancia. La chacra 39 es el lugar que más le gusta a Báez. Cuando me tocó estar con Néstor Kirchner jugamos al fútbol y comimos ahí. Lázaro le decía profesor a Néstor. Era una amistad. Estuve dos veces con Kirchner».

«NECESITABAN LA COMPLICIDAD DE LA AFIP»

Fariña fue asesor económico de Báez, y relató algunas escenas de esas actividades. «Lázaro Báez se hizo traer un cheque de Austral en una estación de servicio para comprar un Ford Mondeo que vio en el lugar, no tenía conciencia de lo que hacía», dijo.

«Yo nunca trasladé dinero de Báez, el dinero lo trasladaba Martín Báez y gente de la custodia. En algunas operaciones también lo hizo Leandro», indicó.

El testimonio de Báez

Sobre la declaración del empresario, dijo: «Yo me sentaría a hablar con Martín y con Lázaro, para contarles lo que me pasó a mí. Les aconsejaría que hablen y colaboren con la justicia, porque sino se les va a complicar demasiado. No van a recibir una mano. Les diría que busquen garantías procesales, que busquen protección y que digan las cosas como son. Porque no van a recibir nada de parte de ellos. Es más, si los pudieran silenciar los van a silenciar. No dudes que Lázaro debe estar recibiendo una presión fuertísima. Y si Báez hace las cosas bien y habla, ellos quedan completamente jugados. Y a varias personas involucradas en esta historia se nos termina el calvario. Por eso al kirchnerismo le vendría perfecto que a Lázaro le dé un ataque al corazón«.

«LÁZARO LE TIENE MIEDO A CRISTINA»

«Si hace bien las cosas, puede llegar a conseguir una prisión domiciliaria, o un alivio en sus condiciones de detención. Y a los hijos no los molestarían más. Porque él está condenando a la familia a una década de quilombos. No te digo que piense en el apellido, porque lamentablemente cuando hacíamos plata no pensábamos en el apellido. Pensábamos en cuánto tendríamos mañana«, declaró Fariña.

Las declaraciones de Fariña en TWSJ

Además, dijo que Báez tiene «miedo» de Cristina Kirchner y que vio –aproximadamente- «unos 40 millones de dólares» en una bodega en Santa Cruz. «Lázaro decía que en líquido tenía unos 5.000 millones de dólares», agregó.

«Jamás voy a hablar mal de Lázaro Báez. Tampoco voy a negar lo que hicimos, él tiene una posibilidad de reivindicarse. Ojalá podamos hacer que Lázaro hable y que esto se termine. La vida de él no vale nada», explicó.

«Hablé por una sumatoria de cosas: por estar preso, por una autocrítica, el desarraigo de mi hijo, el último tiempo de vida de mi viejo. Decidí confesar cuando lo detuvieron a Báez», dijo Fariña.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH