Nacionales Policiales

Facundo Jones Huala ya cumple prisión en la casa de su abuela

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala, hasta este viernes preso en Esquel con pedido de extradición a Chile, ya está cumpliendo prisión domiciliaria en la casa de su abuela Trinidad.

El traslado fue esta mañana desde la Unidad 14, de Esquel, justo en momentos en que la Justicia investiga la toma de tierras en Bariloche y que las pericias constataron que el incendio que devastó por completo a la confitería del centro de esquí La Hoya fue intencional y sospechan de la RAM.

Este año Jones Huala mantuvo una huelga de hambre durante 23 días, en reclamo porque quería celebrar el año nuevo mapuche en la cárcel.

“Le hemos torcido el brazo con la lucha a una parte del poder”, aseguró Jones Huala en un audio en el que anunció que suspendía la medida de fuerza y alentó a las comunidades mapuches a seguir la lucha contra las mineras, las petroleras y las forestales.

El jefe de la comunidad resistencia Cushamen pretendía que le autoricen el ingreso de 28 personas de noche a la cárcel, con varios elementos como supuestos cuchillos rituales, algo que fue rechazado de plano por el Servicio Penitenciario Federal.

Finalmente, la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff aceptó la consigna de reducir el número de invitados a la celebración a 15 personas para festejar el “Wiñoy Tripanto”, como denomina la cosmogonía mapuche al solsticio de invierno.

El dirigente mapuche estuvo detenido en la cárcel federal de Esquel a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre una apelación a su extradición a Chile, que el juez decidió el 5 de marzo pasado.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH