Destacadas Locales Política

EXPLOTÓ UN ESTABILIZADOR EN EL QUIRÓFANO DEL HOSPITAL INDEPENDENCIA EN PLENA OPERACIÓN

Para los médicos del Hospital Independencia de Santiago del Estero, operar puede llegar a ser una odisea. Este miércoles explotó un estabilizador y se cortó la luz en el quirófano en el medio de dos cirugías.

Fuente Todo Noticias

Para los médicos del Hospital Independencia de Santiago del Estero, operar puede llegar a ser una odisea. Este miércoles explotó un estabilizador y se cortó la luz en el quirófano en el medio de dos cirugías. Según el director del hospital, Gustavo Argibay, la pausa no duró más de 15 minutos y era inevitable por problemas técnicos. Sin embargo, imágenes que registraron los cirujanos prueban que ni siquiera había luces de emergencia.

Las operaciones que estaban programadas eran extirpaciones de vesícula: el plan era que se hicieran con laparoscopia. Al quedarse sin luz, uno de los médicos reaccionó a seguir de la forma convencional. En el segundo caso, trascendió que el plan fue esperar hasta mañana para continuar la intervención. El director del hospital desmintió esta versión y aseguró a TN central que los dos enfermos fueron dados de alta este mediodía.

El periodista Juan Pablo Suárez investigó el caso y contó que en el centro de salud hay un solo grupo electrógeno solo para la terapia intensiva. También, dijo que desde el área de administración le informaron que en 2015 compraron luces de emergencia para los quirófanos, pero nadie sabe dónde están. «Solo hay un generador para la unidad de terapia intensiva. En el resto del hospital no tienen generadores propios y, lamentablemente, para los médicos se volvió normal trabajar en esas condiciones«, agregó.

Contrariamente Argibay, que dirige el hospital desde 2010, sostuvo que «en muchísimos años no hubo ningún corte de luz» y explicó porqué se habrían quedado sin electricidad en plena operación: «Tenemos un grupo electrógeno en marcha. Una de las subestaciones funciona automáticamente con una computadora y, cuando hay un corte, por recomendaciones técnicas se hace un arranque manual. Es imposible levantar la llave hasta que la máquina no estabiliza la cantidad de energía que entra. Eso fue lo que pasó y no demoró más de 12 minutos«.

Ante la pregunta de por qué no se ven luces de emergencia en las imágenes, el médico dio una respuesta confusa: «Las luces de emergencia que se usan son para que la gente transite. Tenemos equipos quirúrgicos excelentes».

Mirá el Informe:

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH