Nacionales Política

«Estoy convencida de que Macri no representa los años 90»

Susana Malcorra, en una venta de su despacho.
La canciller argentina Susana Malcorra, aseguró que volvería a opinar como lo hizo de Hillary Clinton.
Fuente Infobae

Susana Malcorra acaba de asumir la presidencia pro tempore del Mercosur. Como anfitriona, recibió en privado a su homóloga venezolana y le notificó que el organismo no le permitiría participar del encuentro al haberse aplicado la suspensión de su país.  Sostiene que en Venezuela debe primar el diálogo a pesar de que la ministra caribeña ingresó por la fuerza al palacio de cancillería.

Afuera de su despacho se escuchan las bombas de estruendo de los movimientos de izquierda que reclaman por el país de Nicolás Maduro y por la liberación de Milagro Sala. Malcorra habla con InfobaeTV de estos temas y se atreve a evaluar el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri, el futuro del embajador Martin Lousteau, la polémica por el acuerdo con Qatar,  opina sobre los que creen que el Papa Francisco es K y repasa sus declaraciones respecto de la elección en los Estados Unidos, entre otros temas.

Mientras se hacía la entrevista, en la puerta de la Cancillería había una manifestación para pedir la liberación de Milagro Sala (Nicolás Stulberg)

Aquí, las 21 definiciones más importantes de la Ministra de relaciones exteriores y culto de la Nación.

Yo estoy convencida de que Macri no «es los 90». Si Macri lo fuera, yo no estaría acá.

Yo creo que sería un poco más autocrítica (que el presidente que se puso un 8) con mi gestión al momento de ponerme una calificación. Yo me podrían un 6, un 7 o un 6 y medio.

¿Cuándo anunció Martín Lousteau que vuelve a la Argentina a hacer política? Yo no lo sé, lo le hablado explícitamente con él y me ha dicho que no tiene decidido el tema.

No siento que el embajador Lousteau esté en Washington haciendo política partidaria o personal.

La relación con el Vaticano es muy buena. Yo no veo problema en que nuestra agenda común tenga inconvenientes.

Decir que el Papa es kirchnerista es un argentinismo impresionante.

El Papa está más allá de cualquier visión partidaria local ideológica. El Papa es un papa jesuita, progresista, pero  visto desde la perspectiva global.

No fue la más feliz la posición de la OEA por Milagro Sala.

Que el tema Milagro Sala esté en la prensa no es una cosa buena porque le da una pátina negativa a una gestión que tiene respeto por los derechos humanos. No hemos sido capaces de transmitir la complejidad que el caso tiene.

El caso Milagro Sala es un caso federal que está en la provincia de Jujuy y sobre el que no tememos jurisdicción. Espero que la justicia produzca una decisión lo antes posible

No he hablado nuevamente con el secretario de OEA  Luis Almagro por el tema milagro Sala. Sí le dije que, como mínimo, hubo una falta de detalle de avisar a uno de los estados miembros de lo que se iba a decir. Hay un código de respeto a los estados que no se dio.

El cambio de color en la administración de los Estados Unidos trae un retraso natural en los tiempos más largo en las inversiones y eso nos preocupa.

Yo creo que el riesgo de la xenofobia en el mundo está más allá de la elección de Trump. El mundo está pasando por un momento parecido al principio del siglo XX.

No hay nada extraordinario respecto de lo que ha hecho Argentina en el proceso electoral de Estados Unidos.

Yo nunca hice declaraciones en favor de Hillary Clinton. Siempre hablé de una posición filosófica sobre las opciones electorales.

No conozco al nuevo secretario de estado. Sé que es una persona que por lo menos ha tenido ocasión de recorre el mundo y seguramente tiene uan noción de los desafíos de este momento en el mundo.

Yo sólo envié un tuit diciendo que la Casa Blanca se había perdido la posibilidad de tener una mujer en la casa Blanca. En retrospectiva la redacción  la hubiese hecho distinta. Pero en el fondo de la cuestión sigo pensando que haber tenido la ocasión de una mujer era algo muy positivo.

El mundo está revisando su posicionamiento respecto del presidente Donald Trump. El mundo  está tratando de entender cómo se va a reacomodar la agenda de Estados Unidos.

La cancillería no participó del proceso de firma del memorandum con Qatar. Mal podemos dar cuenta de algo en lo que no participamos.

Respecto de Venezuela creemos que es fundamental el diálogo. La posición del Vaticano ha sido de mucha ayuda.

Hay que volver a hablar con los familiares de los caídos en Malvinas para conseguir la identificación de los cuerpos del cementerio de las islas. Estamos trabajando con todos ellos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH