Nacionales Política

“Están utilizado el caso Maldonado para emparentar al gobierno con la dictadura”

Gil Lavedra habló en "Cada Mañana" y aseguró que “el término proviene de nuestra trágica historia, cuando hay una política estatal destinada a detener a personas y luego torturarlas o bien lisa y llanamente asesinarlas“.

El ex miembro de la Cámara Federal, Ricardo Gil Lavedra, habló sobre la causa de Santiago Maldonado y la utilización del término de “desaparición forzada”.

Gil Lavedra habló en “Cada Mañana” y aseguró que “el término proviene de nuestra trágica historia, cuando hay una política estatal destinada a detener a personas y luego torturarlas o bien lisa y llanamente asesinarlas“.

Nuestro código penal se ha reformado para tratar de receptar estos elementos. Los elementos básicamente son tres. Tiene que haber una detención, una aprehensión, un secuestro“, explicó Gil Lavedra, quien destacó que estos elementos “tienen que ser hechos por personas pertenecientes al estado o grupos privados, pero que cuenten con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del estado. El tercer elemento es que el estado tiene que negar esta privación ilegal de libertad, tiene que ocultarla, impidiendo que funcionen los mecanismos normales de la justicia tendientes a esclarecer el hecho“.

Al hacer referencia a la desaparición de Santiago Maldonado, de quien se desconoce su paradero desde el 1° de agosto, el abogado indicó que en esta causa no cabría dicha carcaterización delictiva “porque el último elemento no está presente. Hoy no sabemos a ciencia cierta cómo desapareció Maldonado“.

En el contexto actual, en una democracia, con plena libertad de expresión, con justicia operando de modo absolutamente independiente, este último elemento no está. Lo que yo si creo es que hay una responsabilidad indelegable del estado respecto de esclarecer el hecho. Es inadmisible la posibilidad de que desaparezcan personas en un régimen democrático“, destacó Gil Lavedra.

Están utilizado el caso para tratar de emparentar al gobierno con la dictadura. Incluso la propia utilización de la denominación desaparición forzada apunta a la dictadura“, concluyó el ex miembro de la Cámara Federal.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH