Destacada Inicial Destacadas Locales Política

ENTREVISTA EXCLUSIVA | Néstor Pitrola: «Santiago del Estero se destaca a nivel nacional por la precarización laboral»

El político, sindicalista y principal dirigente a nivel nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, arribó en las últimas horas a Santiago del Estero con el principal objetivo de brindar apoyo a los candidatos locales del PO de cara a las próximas elecciones municipales del 12 de agosto.

Bajo ese contexto y de manera exclusiva, “Última Hora” tuvo la posibilidad de llevar a cabo una entrevista con el ex Diputado Nacional, que esto comenzaba diciendo:

NP: “Vengo a respaldar el accionar político de los compañeros y a contribuir, para que el FIT tenga una elección importante, tanto en Santiago como en La Banda y en Termas”.

UH: ¿Cómo ve al Partido Obrero y al Frente de Izquierda en Santiago del Estero?, ¿Creció mucho?

NP: “Sí ha crecido mucho, ahora voy a dar una charla y la expectativa me ha sorprendido porque marca un crecimiento, observo un crecimiento del partido significativo. Pero creo que es una realidad de tipo Nacional, de la mano del FIT, de la mano de un gran progreso en el movimiento obrero, de la mano de la juventud y ahora jugando un gran papel en esta lucha por el aborto legal”.

UH: ¿Es la primera vez que viene a la provincia?

NP: “No, no es la primera vez que vengo. Ya supe venir otras veces, pero sí hacía varios años que no venía por aquí”.

UH: Entonces está al tanto de la cruda realidad política, social y económica ¿Qué opina al respecto?

NP: “Recién conversábamos con los compañeros del comité regional y estamos de acuerdo en que el cuadro de Santiago del Estero es un cuadro muy peculiar. Porque el orden de las cuentas públicas está basado en un Estado de súper explotación de los trabajadores. Incluso donde el asistencialismo de los planes sociales es usado para cubrir funciones del Estado, eludiendo a un salario digno y eludiendo a una planta permanente del Estado provincial”.

“Yo creo que Santiago del Estero es una provincia que se destaca en el orden nacional justamente por la precarización laboral. Y ese es uno de los ejes del Partido Obrero local que me parece de enorme importancia”.

UH: Seguramente sabe que el conglomerado Santiago-La Banda es el más pobre y más indigente del país, ¿Por qué cree que ocurre esto?

NP: “Y bueno, eso pasa porque no tienes un desarrollo provincial-industrial y el campesinado que tenía una gran importancia en esta provincia ha sido expulsado con la sojización del país. La expulsión del campesinado es uno de los aspectos del agravamiento de la pobreza en distintas provincias del país y Santiago del Estero es una de ellas”.

“Luego está el problema de la desindustrialización del país. Si no hay industrias, vos no tienes cómo superar la pobreza, no hay ferrocarriles, no hay  industrias en el interior, no hay desarrollo económico-productivo y de la mano de la concentración de la oligarquía tenemos más desigualdad social”.

UH: Y a pesar de todas sus afirmaciones, ¿Por qué cree que los ciudadanos de Santiago del Estero siguen votando al mismo candidato desde hace 12 años?

NP: “Bueno, eso es parte de lo que tenemos que quebrar en la Argentina, que es el dominio político de los partidos del capital”.

“Yo creo que hoy Argentina con la crisis que vive, va a ser la oportunidad de un cambio en la consciencia política para romper con los partidos capitalistas. Porque venimos del fracaso de una experiencia nacionalista como el kirchnerismo  y ahora con una experiencia de centro-derecha como Macri volvemos a una crisis de fondo”.

UH: Como obrero gráfico que supo ser, ¿está al tanto de la censura y la obsecuencia por parte de los grandes medios de comunicación en la provincia? ¿Qué opinión le merece este panorama?

NP: “Yo creo que mientras no tengamos una reorganización social y económica de la mano de los trabajadores, vos no vas a tener nunca una verdadera libertad de prensa, porque lo que tienes es una libertad de empresa, no una libertad de prensa”.

UH: Para cerrar, ¿Algún mensaje que quiera dejarle a los ciudadanos santiagueños?

NP: “Sí, recién participé de una manifestación contra el decretazo de Macri sobre las Fuerzas Armadas, que es un paso grave en el reforzamiento represivo del Estado y el mensaje mío es que si queremos votar contra el FMI, por los derechos laborales, por una salud pública, tenemos que votar contra el ajuste que viene”.

“Ahora aquí hay elecciones municipales, pero van a estar marcadas por el ajuste. La provincia de Santiago del Estero va a tener que producir un ajuste de 5.000 millones de pesos. ¿De dónde van a salir? De impuestazos, de congelamiento salariales, de obras públicas que no se hacen y que significan menos trabajo”.

“Es decir, hay que organizarse políticamente contra todo esto y el Partido Obrero y el Frente de Izquierda tienen un programa para la mayoría de los trabajadores. Entonces los llamo a votar decididamente, aparte porque el ingreso al Concejo Deliberante lograría un cambio muy importante en la vida política local”.

 

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH