Nacionales Política

Enojo y rechazo de investigadores por la eliminación de los Ministerios de Ciencia y Salud

La decisión de transformar a los Ministerios de Salud y Ciencia en secretarías provocó el enojo y rechazo de investigadores, que temen que los posibles recortes presupuestariosgeneren menos actividad y desarrollo en las ahora excarteras ministeriales.

Diferentes instituciones científicas cuestionaron que Ciencia pase a depender de Educación, y Salud de Desarrollo Social. Entienden que la medida es “una degradación” que les quita poder de decisión.

Uno de los primeros en referirse a la cuestión fue el neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes, quien expresó su rechazo a la decisión a través de su cuenta de Twitter. “El desarrollo inclusivo del país depende de la inversión en salud, ciencia y tecnología. Los cambios en los ministerios evidencian que estas áreas hoy no son una prioridad. Este retroceso es una decisión errónea y peligrosa para el presente y para el futuro”, lanzó en las redes sociales.

Manes mantiene una buena relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, e incluso su nombre se barajó como uno de los posibles candidatos en las elecciones legislativas de 2017. Sin embargo, desde hace tiempo, se muestra crítico del gobierno nacional en las áreas de educación, ciencia y salud. “La situación de los docentes de las universidades públicas de nuestro país es crítica y preocupante. Recortar en ciencia y educación es hipotecar nuestro futuro”, agregó en mensaje.

Otra de las voces que cuestionó con dureza esta medida fue Ana Belén Elgoyhen, investigadora de renombre internacional. “Creo que va a haber una ida masiva de científicos. Ya lo estamos viendo. Conseguir becarios, gente que quiera trabajar acá no nos está resultado fácil”, sostuvo en diálogo con Clarín.

A su vez, Diego Golombek, prestigioso divulgador, biólogo e investigador Superior del Conicet, sostuvo que “poner a la Ciencia en el grado de Ministerio significa, en el imaginario de un organigrama del Estado, que está ahí para servir. Degradarla a Secretaría le quita veracidad, agilidad, independencia y autonomía”.

Por su parte, la organización de salud, Internacional AHF (Aids Healthcare Foundation), que tiene como tarea proveer testeos confidenciales y gratuitos de VIH, expresó a través de un comunicado: “Degradar el Ministerio de Salud es no respetar los Derechos Humanos, el derecho constitucional a la salud, no priorizar la salud pública como inversión imprescindible para el Estado”.

La Asociación de Psiquiatras Argentinos también se pronunció al respecto y expresó su incertidumbre ante la medida impulsada por el Gobierno. “Ante el conocimiento del cambio de jerarquía del Ministerio de Salud, APSA expresa su profunda preocupación al entender que esta medida indica un empeoramiento de la ya crónica baja asignación de recursos que sufre el sector salud”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH