Destacada Inicial Destacadas Interior Locales Política

En Quimilí inaugurarán una escuela que viola la Ley Nacional de personas con movilidad reducida

Incontables veces este medio informó sobre la odisea que viven cada día las personas con discapacidad motriz en Santiago del Estero, exponiendo las dificultades a las que son sometidas, que van desde realizar algún tipo de trámite en alguna dependencia local, hasta lo más simple como salir en familia.

Claro ejemplo es lo que sucede con el edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ubicado en calle 9 de Julio, y es que su entrada está conformada por una empinada escalera de 15 peldaños, haciendo imposible el paso para cualquier persona que se movilice en silla de ruedas o incluso en muletas.

Notas Relacionadas:

Santiago del Estero: Ciudad no apta para personas discapacitadas

Santiago del Estero, ciudad hostil para personas con discapacidad motriz

Si atropellos como estos contra los derechos de estas personas suceden con total “normalidad y liviandad” en la ciudad Capital, es más que factible que la problemática se amplifique en el interior de la provincia.

A confesión de parte relevo de pruebas, expresa el dicho popular y es que en la ciudad de Quimilí el municipio está pronto reinaugurar un edificio escolar que no cumple con lo establecido en la Ley Nacional N° 24.314 de Accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Se trata más específicamente de la Escuela Padre Víctor Conde López, que se encuentra sobre la calle Contreras de la ciudad cabecera del Departamento Moreno. Allí los cientos de alumnos que concurren al jardín y a la primaria no podrán contar -por lo menos- con una austera rampa dedicada principalmente para los pequeños con movilidad reducida o para docentes y/o padres que atraviesen la misma situación.

Al parecer al arquitecto que diseñó la remodelación se le olvidó ese pequeño gran detalle. Sin embargo es importante volver a destacar que de concretarse la inauguración, se estaría violado la mencionada Ley Nacional que dicho sea de paso se sancionó el 15 de marzo de 1994.

¿Qué dice la Ley?

El Artículo 21 referido a “Edificios con acceso de público de propiedad pública o privada” expresa lo siguente:

“En establecimientos públicos y privados, donde se imparta enseñanza en las distintas modalidades y niveles, (escuelas, institutos, academias, etc.) y en edificios relacionados con la cultura, (museos, bibliotecas, centros culturales, salas de exposiciones, etc.) se cumplirá además con lo siguiente:

En los espacios, locales o circulaciones de estos edificios que presenten un desnivel o para facilitar el acceso a estrados a través de salones de actos o por detrás del escenario a personas con discapacidad motora, se dispondrán los medios para salvar el desnivel, ya sea por rampas fijas o móviles”.

«Bichito» y «Jero» sufren la indiferencia del municipio quimilense.

Por otra parte, varios ciudadanos de la mencionada ciudad manifestaron mediante las redes sociales su indignación al respecto:

“Muy linda la escuela Padre Víctor Conde que está próxima a inaugurarse. Pero me pregunto: ¿Por dónde suben los niños que van en silla de ruedas por ejemplo? Estamos en una época donde las escuelas son inclusivas y asisten niños con capacidades diferentes”.

“Quiero creer que es lo único que falta hacer. Al arquitecto de la obra no creo se le haya pasado diseñar algo tan importante”.

“Muy linda la escuela del B°Alomo pero no veo ninguna rampa. Me pregunto ¿cómo ingresarán Bichito y Jero? ¡Estamos en el 2.018 y todavía no se piensa en la diversidad!”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH