Internacionales Política

En medio del escándalo de Brasil y la crisis de Venezuela, sesiona en Argentina la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se reúne desde este lunes en Buenos Aires para realizar su asamblea anual; los temas de la agenda.
Fuente Infobae

Con el escándalo de Brasil, la detención de Milagro Sala y las denuncias de violación a las libertades en Venezuela sobrevolando como telón de fondo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA sesionará desde mañana y durante toda la semana en Buenos Aires.

Se trata de una reunión convocada por la CIDH para celebrar el 162 Periodo Extraordinario de Sesiones y habrá en medio de las actividades previstas un amplio listado de audiencias públicas que se desarrollarán en el Hotel Sheraton donde sesiona la asamblea general de la comisión.

Según pudo saber Infobae, en el Gobierno están en alerta por todo lo que pueda suceder en esa reunión de la CIDH ya que el espinoso tema de la detención de Milagro Sala podría sobrevolar los debates. No está previsto en el temario de audiencias y debate de la asamblea el caso de la líder de Tupac Amaru detenida en Jujuy ya que la CIDH no trata en el país que sesiona los temas de agenda. Pero está claro que se espera alguna manifestación de los directivos de la comisión sobre el caso Sala ya que la CIDH tiene pendiente una definición sobre una medida cautelar por la situación de la dirigente kirchnerista. Además esta comisión suscribió en gran medida el informe del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU que cuestionó duramente la detención de Sala.

Los miembros de la CIDH que sesionarán desde este lunes en la asamblea anual tuvieron el viernes pasado una reunión reservada con legisladores del oficialismo y de la oposición, organismos de derechos humanos y ONGs que se dedican a esta temática. Según deslizaron a Infobae algunos de los que estuvieron allí, se habló de la preocupación de algunos organismos de derechos humanos por la situación de Sala pero también se mencionó el decreto presidencial que permite la deportación de extranjeros que cometen delitos.

Por otra parte, fuentes calificadas de la Casa Rosada admitieron que ven con preocupación la decisión de algunos grupos políticos que quieren «desvirtuar el objetivo» de la asamblea anual de la CIDH en Buenos Aires para plantear temas que no están en el debate de ese organismo como el caso Sala.

Según la agenda de las audiencias públicas previstas para la CIDH en la reunión de esta semana en Buenos Aires se abordará por ejemplo un tema muy sensible en estos momentos para América latina como es el caso de la independencia judicial en Brasil. En medio de las acusaciones al presidente Michel Temer por sus vinculaciones con el Lava Jato, la CIDH tiene en carpeta abordar el miércoles por la mañana en el Hotel Sheraton el tema de «la independencia de los operadores judiciales en Brasil». Allí está previsto que hablen referentes de la agrupación Jueces para la Democracia (AJD), la Fundación para el Debido Proceso, Articulación, Justicia y Derechos Humanos (JusDh) y referentes del Instituto Brasileiro de Ciencias Criminales, entre otros.

A la vez, en el resto de las jornadas de debate está previsto el análisis de la violación a las libertades en América donde se espera el abordaje del caso de Venezuela, donde muchos países miembros de la OEA exigen al régimen de Nicolás Madruro por la liberación de los presos políticos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la OEA.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH