Nacionales Política

En medio de la tensión comercial global y con presencia de Lagarde, comienza la reunión de Ministros de Finanzas del G20

Hoy comienza en Buenos Aires la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, los hombres y mujeres que controlan la economía del mundo y juntos representan más del 85% del PBI global.

Según publica Infobae, en medio de un contexto internacional marcado por “guerras comerciales”, lluvia de aranceles y promesas de más proteccionismo, y con un frente local que promete protestas en las calles por la presencia de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, los anfitriones locales del encuentro, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, reciben a más de 55 funcionarios de peso global. Entre ellos se destacan Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos; Liu Kun, ministro de Finanzas de China; Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia y Philip Hammond, ministro de Hacienda de Reino Unido.

Lagarde y Dujovne, anoche en Olivos

Entre los invitados también están los número uno de organismos asociados al G20, como Lagarde; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mauricio Macri, que preside el G20 este año y recibirá a sus pares en la cumbre que se hará en el país el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, cerrará el domingo por la tarde las jornadas de debate económico que se harán en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad.

El ministro Nicolás Dujovne y el secretario del Tesoro de los EEUU Steven Mnuchin

Anoche, el mandatario cenó con Lagarde, Dujovne, Caputo y Marcos Peña, el jefe de Gabinete. Previo a eso, la ejecutiva francesa había tenido reuniones Caputo Dujovne. En esta última elogió los números fiscales que el Gobierno presentó esta semana.

El domingo por la tarde se publicará un documento con las conclusiones de los debates y Caputo y Dujovne darán una conferencia de prensa.

Agenda de fin de semana

La actividad de hoy comenzará más temprano que lo esperado, con una conferencia de prensa de Dujovne y Lagarde a las 9:30. Si bien la directora del FMI participará de varios encuentros privados con Macri y otros funcionarios locales, en los que sin dudas se hablará de los avances del crédito stand by por USD 50.000 millones al que accedió el país, en los eventos del G20 no suele hacerse foco en cuestiones puntuales de los países. Se espera, por eso, que la mayoría de las respuestas públicas de Lagarde sean sobre la economía global.

Luego comienzan las sesiones de trabajo, todas cerradas y sin transmisión por streamingDujovne dará la bienvenida y el primer debate es sobre los riesgos económicos globales. Es el momento en el que, siempre con tono diplomático y palabras medidas, podría haber menciones a la “guerra comercial”, a la posición del gobierno de Donald Trump sobre temas arancelarios y a la respuesta de China y otros países.

Caputo, Dujovne y Lagarde en la embajada argentina en Washington, durante la Segunda reunión de Ministros

“Tratamos de tener visiones balanceadas y que todos quieran participar. Después cada uno dice lo que quiere. Son los ministros y presidentes de bancos centrales más importantes del mundo: hablan de lo que creen conveniente, de lo que les preocupa”, le dijo a Infobae esta semana Laura Jaitmandeputy del Ministerio de Hacienda local y coordinadora del encuentro.

A lo largo del día también se actualizarán avances de trabajo en dos de los tres temas que fijó la Argentina como prioridades para este año, y que maneja el canal de Finanzas: Futuro del Trabajo e Infraestructura para el desarrollo (el otro es Un futuro alimentario sostenible).

Dujovne tendrá bilaterales con sus pares de España, Nadia Maria Calviño Santamaría; Italia, Giovanni Tria; y Francia, Bruno Le Maire; y Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial. Además, junto a Macri se reunirá con Mnuchin y Felipe Larraín (Chile), Ministro de Hacienda de Chile. El sábado también se hará la tradicional foto de familia con todos los delegados y luego, ya finalizada la jornada, habrá una función de tango en el CCK.

El domingo se debatirá sobre cuestiones financieras, impositivas y temas de la arquitectura financiera internacional. Y la actividad concluye con el documento resumen del los debates y la conferencia de prensa de Dujovne y Caputo.

La previa con los deputies

Los pasados jueves y viernes se realizó el encuentro de deputies del Canal de Finanzas del G20 en Buenos Aires, una reunión de los delegados de cada país que siempre antecede a la de ministros. “Los segundos en la jerarquía de los ministerios y las autoridades monetarias coordinan los temas que los principales referentes de la economía mundial discutirán en la reunión ministerial del fin de semana”, detalló el G20 en un comunicado.

Jaitman, en las reuniones de deputies de esta semana

“Es muy importante que vengan todos los ministros y presidentes de bancos centrales a discutir estos temas de la gobernanza global. En esta reunión hay una agenda muy positiva y vamos a manejar esas cuestiones con inteligencia para destacar los progresos de este G20”, le dijo Jaitmana este sitio y agregó que parte de la función de la presidencia del evento, que ejerce Macri este año, es ser mediador entre “los puntos calientes de la agenda”. Por eso, no se descarta que el Presidente pueda tener aún un rol de más peso a la hora de fomentar el diálogo entre los países que discuten cuestiones comerciales.

Cortes y manifestaciones

La logística de seguridad del evento, y algunas protestas de organización de izquierda, gremios y otros movimiento sociales por la presencia de Lagarde en la Argentina, hicieron que desde el jueves la zona de CEC estuviera restringida, con cortes parciales en algunas calles, cambios en las paradas de líneas de colectivos y el cierre de la estación de subte H “Facultad de Derecho – Julieta Lanteri” hasta el domingo a las 20.

Ayer viernes, pocos minutos después de que Lagarde aterrizó en Ezeiza comenzaron algunas marchas en la zona del CEC.

Desde el viernes hubo protestas por la presencia de Lagarde en el país

Este año las reuniones del Canal de Finanzas comenzaron en marzo en Bueno Aires y continuaron en Washington, en el contexto de la Asamblea de Primavera del FMI. Hasta el summit presidencial de fin de año habrá dos encuentros financieros más: el 11 y 12 de octubre, en Bali, Indonesia, y el 29 de noviembre, nuevamente en Buenos Aires, como antesala de la cumbre.

El encuentro de líderes de Finanzas de la economía mundial fue la génesis del G20, en 1999, y es el canal más importante luego de la reunión de presidentes que comenzó a realizarse en 2009, luego de la última crisis financiera.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH