Nacionales Política

En marzo, la jubilación mínima tendrá una suba de 11,8% y alcanzará los $10 400

Las jubilaciones tendrán en diciembre una suba de 7,78% y en marzo otra actualización de 11,8%, por lo que el haber mínimo llegará a los $10.400. La Asignación Universal por Hijo (AUH), además, será hacia el tercer mes de 2019 de $2030.

El dato surge de los datos oficiales de evolución de los salarios que publicó este jueves la Secretaría de Trabajo, que marcan que los sueldos de los empleados de la economía formal perdieron en septiembre un 15,1% contra los precios.

La fórmula de movilidad establecida por ley para las jubilaciones y otras prestaciones sociales implica una combinación de 70% de la inflación acumulada más un 30% del camino que hayan tenido los salarios formales.

Si bien no fue anunciado por Anses oficialmente, algunos economistas ya calcularon que la aplicación de esa fórmula redundará entonces en un incremento de 11,8% hacia marzo. Para esa actualización, por el rezago previsto en la normativa, se toman en cuenta los indicadores de julio a septiembre. De la misma forma, la AUH tendría entonces un valor de $1810 en diciembre y de $2030 en marzo.

Con la información publicada por la Secretaría de Trabajo se puede concluir que en los últimos doce meses los salarios «en blanco» subieron 25,4%, mientras que la inflación en ese período alcanzó al 40,5%.

De esta manera, el atraso de los ingresos frente al ritmo de los precios fue de 15,1%, lo que representa una pérdida de poder de compra cercana al 11%. Este año, estiman los economistas, será el de mayor deterioro del salario real desde 2002.

Los datos oficiales de la evolución de los salarios formales surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (Ripte). En septiembre del año anterior, el sueldo promedio bruto alcanzaba a los $25.136,3, mientras que en igual mes de este año el registro fue $31.523,6.

El deterioro del poder adquisitivo arrancó en mayo pasado, frente a la aceleración de precios y la devaluación. El retroceso salarial de este año se suma al de los dos últimos años y nueve meses ya que en el promedio tuvieron un incremento de 99,5%. En ese período, la inflación promedio acumulada fue 132,8% hasta septiembre último.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH