Deportes Nacionales

En la AFA se juntaron para definir todo de una vez

Parece que en la AFA no quieren más problemas y se juntaron para definir todo de una vez: la confección del nuevo estatuto, las elecciones, la creación de la Super Liga y la reducción de los integrantes de la Asamblea y el Comité Ejecutivo se pusieron sobre la mesa de negociaciones que tendieron los representantes de FIFA, Conmebol y la Comisión Regularizadora.

La primera idea que se tiró sobre la mesa fue la composición de la nueva asamblea, que se reduciría de 75 a 68 integrantes, con 56 componentes que representarán a la primera división, todas las categorías de ascenso, de los torneos Federales y del Interior, que están comprendidos dentro del Consejo Federal, más otros 12 que se sumarán bajo la denominación de «interés extra».

El segundo tema tratado pasó por la reducción del Comité Ejecutivo, al que le quieren bajar el número de integrantes de 45 a 15, que estos sean elegidos por la mencionada Asamblea y que uno de sus componentes sea una mujer.

«Esto se veía venir. El fútbol necesita cambios profundos y serios. Tiene que haber vigilancias extremas con los dirigentes en la defensa de los valores. No puede haber clubes fundidos, con deudas que sorprenden. Lo que pasa es que acá se firma cualquier cosa. En tu casa sabés que a fin de mes te sacan. Acá no le hicieron nada a nadie porque son un desastre», sostuvo Menotti al término de la primera reunión de una larga jornada en la que de lo único que no se habló fue de fútbol-juego.

«Yo trabajé ocho años en la AFA y nunca supe que tenía 45 miembros el Comité Ejecutivo. No lo entiendo. Cuando escucho las cosas que pasan, me parece que hay hasta una irrespetuosidad para con lo que el fútbol significa. Acá se destruyeron instituciones que han hecho mucho por la cultura«, enfatizó el ‘Flaco’.

Poco después presidentes de tres de los cinco clubes ‘grandes’, Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D’onofrio (River) y Víctor Blanco (Racing) se reunieron con la Comisión Regularizadora, FIFA y Conmebol, para tratar la institucionalización de la AFA y la creación de la Súperliga.

No asistieron ni Matías Lammens (San Lorenzo) ni Hugo Moyano (Independiente), algo que el titular de los de Boedo adujo a que no fueron «invitados», según reflejó con una irónica molestia en su cuenta de twitter.

La idea de Corvaro es que la Súperliga sea supervisada por la AFA y que en caso de ser aprobada, uno de sus integrantes entre al Comité Ejecutivo.

Pero hoy por hoy tanto FIFA como Conmebol no están tan interesados en la Superliga sino en el estatuto de AFA y la integración del Comité Ejecutivo.

Respecto de este tema todavía no se definió quien manejará los derechos de TV, si la AFA o la Súperliga. Si los maneja esta última, la condición es que la dirigencia afista mantenga el estatuto actual para no perder poder de representación.

El tema de la televisión hoy está concentrado en la concreción de las propuestas realizadas por dos oferentes, las empresas Fox y Turner, a las que se acoplaría TyC Sports como ‘socio local’. Los condicionamientos respecto de reducir el número de participantes en el campeonato de primera división de 30 a 20 será un punto de inflexión para llegar estas negociaciones a buen puerto.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH