Nacionales Política

En febrero inicia la discusión por la coparticipación federal

El Gobierno pone primera en la discusión por la coparticipación federal y será el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se encargue de recibir a los titulares de las carteras económicas de todas las provincias del país, incluyendo al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro se llevará adelante el 14 de febrero en la Casa Rosada, mientras que el 2 de ese mes, el presidente Mauricio Macri recibirá a los gobernadores para tratar este tema. «Será una reunión técnica, no política, pero con eso empezamos una discusión que de seguro va a ser larga», explicaron fuentes del ministerio al diario La Nación.
Actualmente, la participación efectiva que reciben las provincias del total de los recursos nacionales recaudados por la AFIP es del 29%, y esa es precisamente la desigualdad que se busca corregir. El envío de 25 mil millones de pesos a la Provincia en materia de fondos adeudados despertó la polémica con el resto de los mandatarios.

«Todos saben la realidad de la Provincia de Buenos Aires, cómo se la ha perjudicado en aquella distribución de la coparticipación en 1988 y la creación de un Fondo del Conurbano, que a la que menos beneficia es a la Provincia de Buenos Aires. Es una realidad que está asimilada. Todos reconocen la necesidad y lo que importa la Provincia de Buenos Aires», sostuvo el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca.
En este sentido, a comienzos de año, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para enviar a la Provincia 25 mil millones de pesos en concepto de dinero adeudado correspondiente al Fondo del Conurbano. Esta medida despertó el recelo en otros gobernadores, quienes apuntaron que la decisión fue basada en cuestiones partidarias. Por su parte, la gobernadora Vidal argumentó que «la provincia de Buenos Aires sufre una desigualdad desde hace muchísimos años» y «hoy recibe la mitad de lo que aporta» en materia de coparticipación federal.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH