Nacionales Política

“En dos años no se puede corregir lo que no se hizo en los últimos 14”

El presidente de Arcor pidió “paciencia” para ver los resultados de la gestión del Gobierno. Hizo referencia a la “herencia K” y reclamó a los empresarios argentinos que “sean los primeros en invertir”.
Fuente Infobae

El titular de Arcor aprovechó el encuentro organizado por la cámara que agrupa a los empresarios locales para hablar del costo argentino. Y dio ejemplos concretos: un container listo para exportar cuesta en la Argentina 2.400 dólares, mientras que en Chile apenas 600 dólares. En el medio, graves problemas de logística, rutas y burocracia.

Luis Pagani enfatizó en una entrevista con Infobae en la necesidad de apoyar al Gobierno: «Hay que trabajar en eliminar impuestos distorsivos y las cargas laborales. Pero son temas que están en la mira de la actual administración». Además, consideró que hacia fin de año habrá señales más concretas de mejora de la actividad económica.

A continuación, los principales pasajes del diálogo con uno de los industriales más importantes de la Argentina:

–¿Nota la reactivación económica?

–La economía se está moviendo en distintas realidades. En la agroindustria se viene notando una reactivación desde finales del año pasado. No sólo es el campo, sino también la maquinaria agrícola. También la construcción es un sector en donde se notan signos positivos. El problema está concentrado en el sector industrial, especialmente los complejos de Buenos Aires o Córdoba, que dependen mucho del sector automotriz. A pesar de que Brasil se estabilizó, la producción no mejora.

–¿Le gustaría un dólar más alto, teniendo en cuenta que son una gran empresa exportadora?

–Pese a que algunos colegas se quejan, cuando hay estabilidad cambiaria vemos las distorsiones que existen, por ejemplo en materia impositiva y los distintos costos de operar en la Argentina. Son muy fuertes los costos logísticos por las distancias y falta de infraestructura. Lo mismo sucede con los costos laborales. La buena noticia es que  el gobierno los tiene en carpeta para solucionarlos. No podemos pretender que en dos años se corrija lo que se hizo en 14 que estuvimos fuera del mundo. Por eso hay que tener paciencia.

–Se ve más inversión financiera que real. ¿Cree que esto puede cambiar?

–Separemos en partes. En el caso nuestro somos una compañía de origen industrial y nuestras inversiones están puestas en nueva maquinaria, ampliaciones de empresa, no somos del palo financiero. Quizás hayan sido las primeras las inversiones financieras, pero es importante transmitir que los primeros que tenemos que dar el paso somos los argentinos. Hay sectores donde se ven ingresos de capitales locales. Más allá de todo soy optimista. Y si la reactivación se consolida hacia fin de año, veo capitales del exterior dirigiéndose al sector energético y minero en primer término.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH