Sin categoría

En diciembre se firmaría el acuerdo entre la UE y el Mercosur

La primera instrucción que le dio cuando asumió la Presidencia Mauricio Macri a su entonces Canciller, Susana Malcorra, era que sentara las bases para cuanto antes alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Ayer, el reemplazo de Malcorra, Jorge Faurie, anunció en España que dicho acuerdo se firmará antes de fin de año.

«Hay una ventana de oportunidades que no debemos dejar pasar», dijo Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, al llegar a una reunión extraordinaria con Faurie y sus pares de la región. El inicio de las negociaciones se remonta a dos hitos puntuales. El primero fue la visita al país de la encargada de Relaciones Exteriores de la UE, Federica Morgherini a principios del año pasado.

El otro fue la maniobra que impulsaron Argentina, Uruguay y Brasil para evitar que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercosur, lo que hubiera dinamitado cualquier intento de acuerdo. Ese objetivo se cumplió promediando la mitad de 2016 y no estuvo exento de críticas por parte del chavismo como también del kirchnerismo.

Los dos bloques pretenden anunciar el acuerdo político en diciembre, durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Buenos Aires. Después seguirá un largo proceso de discusión técnica y de ratificaciones parlamentarias, lo que demorará algunos años más la eventual entrada en vigor del tratado.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH