Política

«En casos de corrupción la justicia está actuando bastante pésimo»

La jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se refirió ayer a la denuncia que el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le realizó el año pasado por presunto mal desempeño y abuso de autoridad, tras que el organismo pidiera ser querellante en las causas que se le investigan. «Es investigado por enriquecimiento ilícito. El proceso judicial se efectuó plenamente. La Cámara dijo que se reabriera lo de Echegaray», indicó.

«Le digo a la justicia que ejerzo mi cargo según reglas existentes, y el doctor Echegaray me trata como si yo lo tratara como a un enemigo. No tenemos enemigos, investigamos supuestos delitos cometidos por funcionarios», señaló. Luego, agregó: «Argentina salió de un proceso de hiper corrupción. Es normal que haya irregularidades y denuncias. Hay 300 investigaciones. Es lo que yo llamo una transición».

«Fue un sistema montado para saqueo de los recursos públicos. La Oficina tiene carpetas abiertas sobre funcionarios actuales. Vimos las irregularidades del INCAA; se investigan también cosas de la gestión actual», aclaró la funcionaria. Y explicó que «una parte de la Oficina hace prevención, donde se analizan las declaraciones patrimoniales de funcionarios; se le explica al funcionario qué debe y no debe hacer».

Sobre la ley de ética pública, consideró: «hay que hacerla nueva y completa. Hemos leído 20 o 25 proyectos y el 22 de mayo empezamos un estudio de integridad». Y apuntó: «La sociedad ha levantado la vara. En los casos de corrupción, la justicia está actuando bastante pésimo. Hay un retraso extraordinario; hay dilaciones llamativas, de 10 años».

En relación a los «conflictos de interés» que pasaron al centro de atención en este Gobierno, Alonso argumentó: «Se previenen. Lo que hay que hacer es transparentar los intereses y preguntarle a la Oficina qué hacer. Cuando uno analiza los casos suelen ser situaciones muy puntuales. Antes hablábamos de delitos. Hoy, de ética pública. Hay un compromiso por la transparencia». Finalmente contó: «El presidente llamó a la oficina (por el Correo Argentino y Avianca) y dijo ¿qué puedo hacer? Pensamos en un mecanismo de transparencia extra. No estábamos acostumbrados a eso».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH