El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) buscará su revancha en el 2019. El debate por el aborto legal, seguro y gratuito, que generó una división en la sociedad -entre «verdes» y «celestes»- y hasta dividió las propias filas del Gobierno, volverá a ser presentado en el Congreso en marzo del año que viene.
Será la octava vez que las impulsoras de la iniciativa lo lleven al Parlamento, en donde intentarán buscar un mayor consenso tras el rechazo del Senado en agosto.
La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo de más de 300 organizaciones, está trabajando en la redacción de un nuevo proyecto quemantendrá la premisa de la IVE en instituciones de salud de todo el país, pero tendrá cambios con respecto al debatido en 2018.
Según confirmaron a Clarín, en los primeros días de marzo el texto sería aprobado en un plenario de la Campaña, en donde participarán representantes de toda la Argentina, para poder presentarlo en el Congreso en ese mismo mes.
Para el sector provida, la estrategia de las impulsoras del aborto legal no podrá prosperar, ya que en 2019 la composición del Senado será la misma que este año y necesitarán un recambio de bancas para obtener otro resultado. En la Cámara Alta, el proyecto había sido rechazado por 38 votos negativos, contra 31 a favor.
Sin embargo, los legisladores que acompañan esta iniciativa se mostraron más optimistas. El diputado oficialista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General y una de las figuras del Gobierno que más defendió la implementación de la IVE, indició que uno de los objetivos será presentar un documento con más firmas que las 70 de la última vez.
Con respecto a la búsqueda de ampliar los apoyos, la diputada de la UCR Brenda Austin, también defensora del aborto legal, aseguró que «hay que construir estrategias» que permitan «ampliar la base de sustentación» para poder llegar a la sanción definitiva. «Hay un proceso cultural y generacional que nos conduce a eso», agregó.
Agregar Comentario