Nacionales Política

El titular de la Unión Industrial, preocupado por los despidos: «Se hace todo lo posible para no echar gente»

Luego de la primera reunión del año del consejo directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y los representantes regionales, quedó claro que el panorama para el sector es oscuro. El presidente de la institución, Miguel Acevedo, reconoció que «no estamos viendo signos de recuperación, cada mes viene peor que el otro. Pensamos que recién esto puede empezar a pegar la vuelta en el segundo semestre, a partir de la mejora del salario real».

Acevedo habló con Infobae luego del encuentro que se desarrolló en la sede de la UIA y planteó las preocupaciones que compartieron los cerca de 50 ejecutivos que participaron. «En otro momento, había sectores que estaban mejor que otros. Pero la verdad que ahora la caída es generalizada, no se salva nadie». El ejecutivo se mostró confiado en que el diálogo abierto con el ministro de la Producción, Dante Sica, permitirá llevar adelante algunas medidas que alivien la situación dramática del sector.

– ¿Cuál es el panorama que describieron los delegados?

– No hubo nadie que pintara un panorama favorable. A principios de 2018 había algunos sectores, especialmente la construcción, creciendo a tasas del 20%, mientras que el resto lo hacía al 5% ó 6%. Ahora la realidad es que están todos con fuertes caídas y un gran aumento de la capacidad ociosa.

Macri, en la reunión anual de la UIA, el año pasado

Macri, en la reunión anual de la UIA, el año pasado

– Según un informe difundido por la UIA se perdieron más de 61.000 empleos. ¿Cómo ve la evolución en los próximos meses?

– Desde el punto de vista de la actividad industrial, no vemos una recuperación en el corto plazo. Al contrario creemos que continuará la caída a lo largo de este primer semestre. Enero y febrero han sido muy malos. La reactivación puede llegar a partir del segundo semestre, a partir de la mejora del campo que algo va a derramar en la industria y la recuperación gradual del mercado interno.

– Pero qué pasa concretamente con el empleo?

– Nadie quiere despedir. El personal de la industria es altamente capacitado, es un activo que lleva mucho tiempo formar. Se empieza por horas extra, bajando turnos, adelantando vacaciones y suspendiendo personal y la última instancia son los despidos.

Despidos en el sector

De los más de 117.000 despidos en el sector formal registrado que la propia secretaria de Trabajo informó a noviembre (para los últimos doce meses), 61.000 –es decir más de la mitad– proviene de la industria. El derrumbe del uso de capacidad instalada -que a diciembre llegó a sólo 56% según informó ayer el INDEC- explica el temor a una mayor caída del empleo.

«Las empresas que viven del mercado interno están todas muy comprometidas, porque no se ve todavía una recuperación. Y la suba de las tasas impositivas para los que se atrasan es otro golpe muy duro para el sector«, concluyó el titular de la UIA.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH