Nacionales Política

El reclamo por «Ni una menos» vuelve a las calles en un marco de femicidios en aumento

Mujeres y hombres se reunirán desde las 15 en la puerta de los Tribunales y del Congreso para movilizarse hacia Plaza de Mayo. Las marchas se replicarán en las provincias. La Corte Suprema reveló que en 2016 hubo más casos que el año anterior.
Fuente Infobae

La movilización de «Ni una menos» contra la violencia machista tendrá hoy su tercera edición, cuando miles de mujeres salgan a las principales plazas del país para reclamar políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios, contexto que fue corroborado esta semana por datos de la Corte Suprema de Justicia.

Desde que un grupo de periodistas, escritoras y militantes se juntó en 2015 para gritar fuertemente contra la violencia machista, motivada por el reciente crimen de la adolescente Chiara Páez, el escenario no solo no cambió sino que empeoró.

Los datos así lo demuestran. Este jueves se dio a conocer el registro anual de femicidios de la Corte Suprema de Justicia, en el que por primera vez se incluyó las figuras de travesticidios /transfemicidios, y reveló que en 2016 hubo 19 muertes más que en el mismo período del año anterior.

Según el relevamiento del máximo tribunal, el año pasado hubo 254 crímenes, mientras que los distritos con más casos fueron la provincia de Buenos Aires (90), Córdoba (23) y Mendoza (21).

(Nicolás Stulberg)

En este marco alarmante, se espera que miles de mujeres, y también hombres, se concentren a las 15 en la ciudad de Buenos Aires, en la puerta de los Tribunales y del Congreso, para movilizarse a las 16 a la Plaza de Mayo, donde la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas y la periodista Liliana Daunes leerán un documento conjunto.

Entre las principales demandas de esta tercera marcha frente a la creciente cifra de femicidios y travesticidios están la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27 por ciento.

(Nicolás Stulberg)

Al momento de encontrar respuestas sobre este incremento en los asesinatos, la ex diputada y referente del Frente de Izquierda Myriam Bregman sostuvo que «en los últimos años se ha ganado en conciencia, pero falta sistematicidad en las políticas, estudios para conocer las causas de la violencia y estadísticas serias sobre la problemática».

Para la periodista Florencia Alcaraz, una de las integrantes del colectivo «Ni una menos», en los últimos años se produjo «un mayor empoderamiento de las mujeres» que «ya que no se callan las situaciones» porque «bajó la tolerancia a la violencia machista». Además enfatizó que ante la creciente reacción de las mujeres contra la violencia «hace falta cada vez más presencia del Estado».

Por su parte, Bregman agregó: «Todas las medidas que se toman son para favorecer la impunidad. A las mujeres solo nos prometen aumento de penas para el agresor, pero eso aparece al momento que el hecho ya se consumó. Es lo más efectista y es gratis, porque no implica rediscutir a dónde va el presupuesto nacional. Es la medida más demagógica».

(Télam)

En todo el país

Además de la concentración central, que tendrá su cierre a las 18 en la Plaza de Mayo, habrá manifestaciones en distintos puntos del país como las capitales de Mendoza (en San Juan y Garibaldi), de Córdoba (Colón y Cañada) y otras 80 ciudades del país.

Además del colectivo «Ni una menos» participarán de la marcha el Frente de Izquierda, las Madres de Víctimas de trata; el Sindicato de Trabajadoras Sexuales AMMAR, las dos CTA, la Corriente Federal, las Mujeres del Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el plenario de trabajadoras del Partido Obrero y las campañas Contra Las Violencias y por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otras organizaciones.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH