Nacionales Política

El Presidente sigue de cerca las novedades del caso Facundo Castro y respaldará a Axel Kicillof ante una eventual purga en la policía bonaerense

A las 22.30 del sábado Alberto Fernández recibió la información de que encontraron un cuerpo humano masculino “esqueletizado” semienterrado en la arena en un canal de Villarino Viejo. Mientras la presunción sobrevuela en el ambiente, el Presidente aguarda el resultado de las pericias que determinarán si los restos hallados corresponden a Facundo Astudillo Castro y le garantizó a Axel Kicillof que respaldará toda decisión que implique una eventual purga de la Policía Bonaerense: “Cero impunidad”.

La aparición de restos humanos a la varea del canal “Cola de Ballena” suceden en medio de la tensión no resuelta entre Sabina Frederic y Sergio Berni. Ante una nueva desaparición en democracia donde vuelve a estar en tela de juicio el accionar de la Policía bonaerense, no hay diálogo entre los Ministerios de Seguridad de Nación y de Provincia. Es el propio Alberto Fernández el que está en comunicación constante con Frederic y las autoridades judiciales de Bahía Blanca siguiendo minuto a minuto cualquier novedad sobre el joven que fue visto por última vez el 30 de abril. A su vez, el mandatario le informa de las novedades a Axel Kicillof y el Gobernador es quien pone en tema a Berni.

El sábado por la noche, luego de enterarse de la aparición del esqueleto, el Presidente pidió a su ministra de Seguridad y al gobernador certeza y cautela con el manejo de la información ante un tema tan sensible. En Casa Rosada hubo cuestionamientos a Berni quien dio a entender que los restos pertenecen a Facundo sin estar probado efectivamente. El Presidente no quiere que se cometan errores, ni que se genere expectativa ya que anteriormente se encontraron restos óseos en la zona que luego se comprobó que eran de animales.

 

Infectado con coronavirus, mientras se recupera en su casa de Zárate, Berni además de ser el último eslabón en la cadena comunicativa del Gobierno se enfrenta al pedido de renuncia que exigió Cristina Castro, la madre de Facundo, quien ante las sospechas de participación de policías de la provincia pidió que la fuerza sea apartada de la investigación. El “instinto de mamá” le hace suponer a la mujer que el esqueleto hallado pertenece a su hijo y que el mismo fue “plantado” en el lugar. “Acá vinieron a tirar los restos de mi hijo; exijo la renuncia de Berni y del intendente (Carlos) Bevilaqua”, manifestó ayer ante la prensa.

Axel Kicillof ya inició actuaciones y sumarios internos sobre los presuntos implicados en la desaparición de Facundo. El Gobernador le comentó a su círculo más cercano que no va a tener problemas en hacer una purga en la Policía Bonaerense, que llegue hasta donde tenga que llegar. Desde La Plata deslizaron que si hay que reemplazar al jefe de la fuerza provincial, Kicillof está dispuesto a hacerlo. La decisión política tiene el aval del Presidente, quien le remarcó al Gobernador que haya “cero impunidad”.

“Hay que dejar que la investigación sea transparente y continuar apoyando a la madre. Como se dijo desde un primer momento, se tienen que encontrar a los responsables y hacer justicia”, manifestaron desde Nación a Infobae.

 

El cuerpo fue hallado en Villarino, en el Canal denominado Cola de Ballena, el sábado por la noche por un pescador local que rápidamente alertó a las autoridades. La Policía Federal Argentina (PFA) perimetró y preservó la zona a espera del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que llegó al lugar ayer a primera hora de la mañana.

Los especialistas del EAAF: Luis Fondebrider, Luis Bosio, Mercedes Salado y Mariela Fumagalli fueron trasladados hasta el lugar del hecho con móviles y personal de la Delegación Bahía Blanca de la PFA. Junto con ellos, arribó también el personal del Gabinete Científico y del Ministerio Publico Fiscal. Según se informó, la zona es de difícil acceso por tierra, lo que dificulta el ingreso y el trabajo en ese Canal.

 

Los restos hallados fueron trasladados ayer a última hora en el avión PF-08 de la PFA desde Bahía Blanca hasta la Ciudad de Buenos Aires donde el martes comenzará en la morgue judicial la pericia a cargo del EAAF, que tiene bajo custodia todo el material que se encontró en la zona. “Vamos a trabajar con máximo rigor científico para aportar el resultado de las pericias a la familia y a la Justicia”, adelantó este domingo el equipo forense en sus redes sociales. Es probable que Cristina Castro viaje hoy a Buenos Aires para estar en la morgue.

Entre los elementos recolectados en cercanía de los restos óseos, se recogieron materiales relevantes para la causa: piel, dientes, órganos y ropa. Además, se tomó una nueva muestra de ADN a la madre del joven desaparecido, informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

La pericia que comenzará mañana estará a cargo del EAAF en conjunto con el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así lo solicitó la jueza María Gabriela Marrón a fin de determinar la identidad, la data, causal y, si es posible, modo de la muerte del cuerpo humano hallado. Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia del joven de 22 años informó que la querella dispondrá un perito de parte para que esté presente en el momento en que se realice la autopsia.

Desde la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca también se requirió que el procedimiento en cuestión sea filmado, que se tomen placas fotográficas y que se autorice la extracción de muestras genéticas -una de ellas para su remisión al Laboratorio de Genética Forense del EAAF y otra de iguales características para el CMF-, junto con “la prohibición del ingreso de teléfonos celulares al lugar y durante su realización respecto de todas aquellas personas que participaren”.

 

En el Gobierno consideran que los resultados estaría, a más tardar, el próximo sábado. Aunque la última palabra está en manos del equipo forense.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH