Nacionales Política

El premier israelí Netanyahu llamó al presidente Macri para agradecerle su decisión de calificar a Hezbollah como organización terrorista

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó por teléfono al presidente Mauricio Macri para agradecerle su decisión política de calificar como organización terrorista a Hezbollah, acusada de los ataques terroristas a la embajada israelí en Buenos Aires y a la AMIA. Netanyahu conversó con Macri hace dos horas para explicitar su reconocimiento a una decisión de estado que Israel exige desde los tiempos de la administración de Fernando de la Rúa.

Ahora la Argentina, junto a Brasil, son los dos primeros países de América Latina que califica de terrorista a la organización Hezbollah, que opera en la Triple Frontera y tiene lazos muy profundos con Nicolás Maduro y su régimen populista.

Netanyahu y Macri conversaron muchas veces sobre Hezbollah y su relación directa con Irán. El premier israelí asume que Teheran quiere avanzar sobre Jerusalem y que jamás detuvo sus planes para tener la bomba atómica, pese al acuerdo multilateral que Irán firmó con Barack Obama y Ángela Merkel, en representación de Estados Unidos y Europa.

Macri siempre compartió la perspectiva de Netanyahu y manejó sus tiempos para avanzar sobre Hezbollah y sus conexiones terroristas. Dos días antes de cumplirse los 25 años del ataque a la AMIA, el presidente argentino firmó un decreto que crea el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), destinado a «prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento».

En este contexto, ya en funcionamiento el RePET, Macri pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que emitiera un comunicado oficial anunciando que Hezbollah y sus aliados quedaban calificados como organización terrorista.

Así fue como la UIF, a cargo de Mariano Federici, «ordenó el congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización».

Nicolás Maduro, líder populista de Venezuela, y Hasán Rohaní, presidente de la República de Irán.

Nicolás Maduro, líder populista de Venezuela, y Hasán Rohaní, presidente de la República de Irán.

La UIF tiene probado que Hezbollah lava dinero en los casinos de la Triple Frontera y que sus integrantes se refugian en Venezuela cuando se encuentran en peligro. El régimen de Maduro funciona como un santuario para la organización fundamentalista que está financiada por el gobierno de Hasán Rohaní.

El llamado de Netanyahu a Macri agradeciendo su posición geopolítica respecto a Hezbollahse suma al reconocimiento de la Casa Blanca, que se manifestó a través de la presencia del secretario de Estado Mike Pompeo en Buenos Aires y el tuit de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, quien aplaudió la decisión de la Casa Rosada de calificar como «terrorista» a la organización chiíta acusada de volar a la AMIA.

Macri estaba en Olivos cuando le pasaron la llamada de Netanyahu, que se encontraba en Israel. Ambos mandatarios conversaron en inglés durante 15 minutos, y es probable que se encuentren en New York durante la Asamblea General de Naciones Unidas. Más tarde, Macri recibirá al secretario Pompeo, que se queda en Buenos Aires hasta la madrugada del sábado.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH