El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió el jueves a su par Nicolás Maduro que acepte ayuda internacional para que el pueblo venezolano no «sufra más por hambre y falta de medicamentos».
El mandatario tachó de «cinismo» que Maduro hubiera criticado en pasados días la supuesta falta de salud pública en Colombia y asegurado que miles de «pacientes colombianos» cruzan la frontera para atenderse en Venezuela.
«Presidente Maduro no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada», replicó Santos, y enfatizó que «cada vez más ciudadanos venezolanos» buscan atención en Colombia. En una declaración a los medios, Santos recordó que incluso Caracas «se ha negado» a recibir el apoyo humanitario de Colombia para paliar la «grave crisis» por desabastecimiento de productos básicos.
«Permita, presidente Maduro, este apoyo humanitario que le ofrecen Colombia y la comunidad internacional. No deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos», puntualizó. La situación en Venezuela se ha recrudecido por la escasez y una inflación de más del 2.000%, que ha detonado pequeñas pero múltiples protestas en las últimas semanas por falta de alimentos.
El gobierno achaca las penurias a un «complot» encabezado por Estados Unidos en medio de un dramático descenso de la renta petrolera por los bajos precios del crudo. Colombia, que comparte una frontera de 2.000 km con Venezuela, acusa a Maduro de haber implantado una dictadura, y ha ofrecido protección y refugio a opositores. Hasta octubre pasado habían migrado unos 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría forzados por la crisis en su país, según datos oficiales.