Internacionales

El Papa se reunirá con víctimas de la dictadura militar de Pinochet

El papa Francisco se reunirá durante su permanencia en Chile con dos víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, quienes le entregarán una carta, indicó este jueves el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

Francisco, que inicia el lunes un viaje de casi una semana a Chile y Perú, recibirá en forma privada a las «víctimas de la represión de los años setenta», quienes le entregarán una carta. La reunión se celebrará el último día de su visita a Chile, en la ciudad de Iquique, al norte, antes de partir a Perú, donde permanecerá hasta el 21 de enero.

Burke precisó que las dos víctimas de la dictadura darán un saludo personal al papa y no pronunciarán ningún discurso. El vocero papal tampoco quiso dar detalles sobre quiénes son ni cómo fueron escogidos. El papa argentino, que vivió personalmente la dura represión desatada en su país por la dictadura militar en la década de 1970, cumple así un gesto simbólico de reparación.

Durante la primera y única visita hasta ahora de un papa a Chile, en 1987, Juan Pablo II se asomó desde el balcón del palacio presidencial de La Moneda acompañado por el general Augusto Pinochet, lo que fue interpretado como un aval papal al régimen militar, lo que generó también mucha irritación inclusive entre los católicos.

Durante el régimen militar, de septiembre de 1973 a marzo de 1990, se cometieron sistemáticas violaciones de los derechos humanos y las autoridades calculan que cerca de unas 40.000 personas fueron asesinadas, encarceladas o torturadas por razones políticas. Francisco además tiene una fuerte relación con Chile, ya que hizo su noviciado como jesuita en ese país en los años 1960 y ha mantenido relaciones con amigos y colaboradores.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH