Sin categoría

El Papa manifestó “dolor y vergüenza” por los casos de abuso de menores en la Iglesia

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”. Con estas palabras se refirió el Papa Francisco a las denuncias por casos de abuso sexual a menores registradas en los últimos tiempos en Chile.

El enunciado provocó un cerrado aplauso por parte de todos los presentes durante la recepción que le ofreció al Sumo Pontífice la presidenta Michelle Bachelet, en el Salón Azul del Palacio de la Moneda.

“Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas”, profundizó aún más Francisco, en un gesto conciliador para con los niños que sufrieron los abusos.

Las declaraciones de Francisco se realizan en el marco de escándalo de pederastia que envolvió a las instituciones educativas de los Hermanos Maristas, una organización religiosa católica que cuenta con colegios en 79 países, en los cinco continentes.

Hasta el momento serían por lo menos siete los hermanos maristas investigados por abuso, entre 1970 y 2010, mientras que el total de ex alumnos que formalizaron las denuncias asciende a más de treinta. Se trata del caso de abuso infantil más grave registrado hasta el momento en Chile.

Asimismo, las declaraciones del Papa se producen también apenas unos días después de que la ONG estadounidense Bishop Accountability presente un documento en el que figura una lista de religiosos chilenos que enfrentan denuncias por abuso sexual. El documento detalla casos de alrededor de 70 sacerdotes, diáconos, hermanos religiosos y una monja, acusados de abuso sexual.

Por otro lado, en el mismo encuentro el Papa también se refirió a los pueblos originarios e instó a “escucharlos”: “Una nación es futuro y ese futuro se juega en la capacidad de escucha que tenga su pueblo y autoridades. Es preciso escuchar a los pueblos originarios. Escuchar a los jóvenes en su afán de tener más oportunidades. Escuchar a los ancianos con su sabiduría tan necesaria y su fragilidad a cuestas. No los podemos abandonar. Escuchar a los niños”.

Por su parte, la presidenta Bachelet destacó que la visita de Francisco llama a los chilenos a “detener la marcha” y “mirar al otro para reflexionar”. Y remarcó que se lo recibió con “mucho ánimo y esperanza”.

“Usted conoce Chile. Vivió aquí una época de su vida. Estamos orgullosos. Somos una sociedad madura, que valora su democracia. Somos una sociedad que mira sus desafíos de frente”, señaló la Jefa de Estado.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH