Internacionales

El Papa acerca a las distintas parroquias a través de nuevas normas para los casamientos

El decreto busca 'facilitar la misión pastoral'

En el «Motu Proprio» fechado en mayo pero divulgado hoy en su original en latín por la Santa Sede, el Pontífice introdujo cambios relevantes para la vida cotidiana de fieles católicos en todo el mundo, incluyendo a casi un millón de católicos orientales residentes en Argentina, en el que presta atención a la dinámica migratoria que se ha experimentado en los últimos años.

El decreto busca «facilitar la misión pastoral», explicó en diálogo con Télam Juan Ignacio Arrieta, el Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, que aprobó el texto preparado con ayuda de unos treinta consultores, expertos de todo el mundo, y de las autoridades de los Ordinariatos latinos y de los orientales.

En ese contexto, enmarcó la «necesidad» de adecuación canónica a los movimientos originados luego de la vigencia de los dos códigos, especialmente los movimientos de personas del este europeo al oeste tras la caída del Muro de Berlín, que aumentó «considerablemente» la cantidad de fieles de las iglesias orientales en países de predominante tradición latina.

En esa línea, según el Papa, es necesario encontrar «un justo equilibrio entre la tutela del Derecho propio de la minoría oriental y el respeto de la histórica tradición canónica de la mayoría latina», de tal modo que se pueda evitar «indebidas interferencias y conflictos» y promover la adecuada colaboración entre todos los miembros de la comunidad.

¿Qué cambios traerá en el día a día el Motu proprio publicado hoy en latín?» Se busca resolver problemas prácticos de cada día que aparecen en las parroquias, teniendo en cuenta el gran número de personas que ha venido desde Oriente hacia Occidente en los últimos años», explicó Arrieta.

El también canonista de la Penitenciería Apostólica explicó que, respecto al bautismo, la principal novedad es que ahora se puede registrar el niño en el rito del progenitor católico o de cualquier a de las Iglesias orientales. Y para los ortodoxos rusos, o sea no católicos, los niños pueden ser bautizados católicos por petición de sus padres, y se les dará un certificado de bautismo pero no será registrado en la parroquia.

En caso de hijos de padres mixtos, por ejemplo entre un maronita y un ortodoxo, prevalecerá el rito del progenitor católico, en este caso el maronita.

Sobre el matrimonio, según el decreto, se precisa que «sólo el sacerdote» asiste válidamente a la boda entre las partes orientales o entre una parte latina y una parte oriental católica o no católica.

Otro punto que es copiado del código oriental, es en el caso de una pareja de ortodoxos que quieren casarse pero no tienen un obispo de su rito. En ese caso el obispo católico puede autorizar al sacerdote a bendecir el matrimonio de las Iglesias Orientales si espontáneamente lo piden y si no hay otros impedimentos. El sacerdote que realiza el matrimonio debe luego avisar al obispo ortodoxo.

Con estos cambios, la Carta Apostólica «De Concordia inter Codes» modifica «algunas normas» del Derecho Canónico para acercarlas a lo dispuesto en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

Si bien ambas reconocen como autoridad máxima al Papa, las iglesias orientales, dentro de las que se encuentran por ejemplo los maronitas, los greco-católicos ucranianos o los católico-armenios, se regulan por el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, promulgado en 1990. La Iglesia latina, o de Occidente, se rige por el Código de Derecho Canónico que se promulgó en 1983.

En Argentina, por ejemplo, según el censo de 2010 hay unos 750.000 maronitas católicos, 16.000 católico-armenios y unos 120.000 fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana, todas ellas parte de las Iglesias Católicas Orientales alcanzadas por el decreto de hoy.

«El objetivo de las normas introducidas con el presente Motu Proprio es alcanzar una disciplina concordante que dé certeza en el modo de actuar a nivel pastoral en los casos concretos», subrayó el Pontífice en el decreto de 11 artículos presentado hoy por la Santa Sede.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH