Como cada domingo, desde Periodismo para todos Box (eltrece) Jorge Lanata hizo un análisis de los temas más importantes de la semana: la cuarentena; el banderazo del 17a; la participación de la payasa Filomena en pleno reporte del ministerio de Salud, la vacuna de Oxford y el spot de Sergio Berni, entre otros.
El monólogo
«Ciento cincuenta y siete días de cuarentena. ¿Viste que cuando las novelas llegan al capítulo 157, y ya te diste cuenta hace 30 capítulos atrás, que la están estirando porque no tienen nada mejor que poner? bueno, acá pasa más o menos lo mismo. En la cuna del coronavirus, en Wuhan, allá donde arrancó todo ¡están de joda! Fiesta electrónica en el agua, sin distancia social ni barbijo. Que no lo vea Gollán…” ironizó el periodista al comenzar su monólogo.
Además, opinó sobre la marcha del #17A, convocada por sectores de la oposición, que tuvo réplicas en muchas ciudades: «El lunes mucha gente salió a calle en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires hubo una concentración en el Obelisco y el denominador común fue el rechazo a los cambios que impulsa el oficialismo en la Justicia«.
«Lejos de tomar nota, el Gobierno dobló la apuesta. Apuró el tratamiento del proyecto de reforma judicial en el Senado y emitió un dictamen que recién mostró, en un hecho inédito, 24 horas después de firmado. En el medio, le incorporaron la ‘cláusula Parrilli’ que habilita a los jueces a denunciar las ‘presiones mediáticas’ y, en el toma y daca, crearon nuevas cámaras de apelaciones en algunas provincias, a pedido de los gobernadores. Fue algo así como: me das un voto, te doy un tribunal, y así», agregó.
Asimismo, Lanata expresó: «Cafiero le pidió perdón a los trabajadores de la salud ‘por no haber podido frenar la manifestación’. Si tiene que pedir perdón por todas las caga… que hacen no le va a quedar tiempo para sus ocupaciones específicas, que vendrían a ser: cómo escribir en Twitter, subir fotos a Twitter y retuitear memes de Twitter y pedir perdón por Twitter».
«Otro que salió a hablar fue Grabois: dijo que hay que aplicar la autoridad sobre las personas que se manifestaron. Pidió tomar la patente de los autos y sancionar a los manifestantes. Si no te toma las tierras te toma la patente. Justo él que se cansó de cortar calles y tomar shoppings. Por ahí el Papa lo perdonó y ya está libre de pecado. Grabois se confundió, se tenía que poner el barbijo y se terminó poniendo la gorra».
Sobre «Filomena»
El conductor también hizo referencia a la integrante del grupo infantil Vuelta Canela que el ‘Día de las infancias’ participó del reporte diario del Ministerio de Salud, donde las autoridades dan a conocer las cifras de contagios y muertos por COVID-19: «Acompañaron los datos con un show de circo. Lo que es la crisis, el kirchnerismo pasó de Fuerza Bruta a la payasa Filomena», indicó.
«Esta escena desató todo tipo de comentarios y críticas. En el Gobierno nadie se hacía mucho cargo de la decisión. Nos dijeron que la sugerencia vino de la directora de Salud Perinatal y Niñez del ministerio de Salud, Gabriela Bauer, que a su vez, es la hermana de Tristán Bauer, ministro de Cultura. De todas maneras, esto pasó el filtro del Ministerio de Salud y, además, del equipo de Presidencia, porque todas las mañanas preparan la infraestructura y supervisan en el lugar esas ruedas de prensa», señaló
La vacuna de Oxford
Lanata se volvió a referir al anuncio del Gobierno sobre la fabricación en el país de la vacuna para combatir el coronavirus: «Alberto Fernández dijo: ‘Que la vacuna se produzca sin fines de lucro y en la Argentina es cumplir un sueño’. La vacuna la desarrolló una universidad inglesa, en cooperación con un laboratorio inglés-holandés; pero al menos el sueño es 100% argentino».
«El Gobierno que se la pasa hablando del Estado termina adjudicándose una vacuna privada. ¿Por qué se dice que esa es la vacuna más barata? porque la universidad de Oxford pidió que se hiciera non profit en el caso de los gobiernos. O sea, al costo», explicó.
El spot de Berni
“Berni que ya se curó del COVID lanzó un video de su partido político con este texto: ‘Nos preparamos para volver porque la Provincia merece el esfuerzo de todos nosotros. Gracias por sus mensajes de acompañamiento. tu fuerza es mi fuerza’. ¿En qué se convirtió SuperBerni?», se preguntó el periodista.
Las patentes de Alberto Fernández
A su vez, Lanata también contó: «Alberto debe la patente. Parece que, aunque su sueldo no ha sido disminuido y sus viáticos están cubiertos, el Presidente también tiene cuentas pendientes. Debe $44.163 de patentes por su auto. Es un Toyota Corolla, modelo 2019, que usó para la asunción presidencial el 10 de diciembre. Desde entonces se olvidó de garpar la patente. No pagó ninguna cuota durante 2020″.
Agregar Comentario