Política

«El marco normativo del transporte no requiere consultas»

Luego del anuncio de la suba en las tarifas del transporte público y las fuertes críticas que despertó la medida, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich volvió a referirse a este cambio y advirtió: «Esta actualización había que hacerla, porque hace dos años no se hacía ninguna». En tanto, ante la denuncia sobre la omisión de una audiencia pública, el funcionario aseveró: «El marco normativo del transporte no requiere consultas».

«Las decisiones que tomamos son las que comunicamos. Escalonadas. Le damos previsibilidad a la gente y acompañando estas variaciones en el tiempo para que sean graduales», aseguró el ministro de Transporte en el programa A Dos Voces, que se emite por el canal de noticias TN, y señaló que el «cambio es profundo» y que se irán evaluando los «comportamientos» de los pasajeros.

«Con comportamiento nos referimos a si más personas cambian el colectivo por el subte, o por el tren», explicó Dietrich y admitió: «Esta actualización había que hacerla, porque hace dos años no se hacía ninguna. Y queríamos hacerla en simultáneo con la red SUBE, que es compleja, porque despertó muchas preguntas en la gente»

Por otro lado, ante las denuncias de diferentes organizaciones de consumidores por la omisión de una audiencia pública que permita analizar los incrementos, el funcionario nacional sentenció que «el marco normativo del transporte no requiere consultas».

En tanto, también se refirió a las críticas que recibió desde la oposición y le habló al kirchnerismo. «Ellos nos dejaron la inflación, que es muy difícil que desaparezca, y con ello se incrementaron los costos», y aseguró que la gestión de Cambiemos está «haciendo las obras que no se hicieron». «Para todos esos proyectos hacen falta recursos», sentenció.

Vale recordar que a partir del 1º de febrero los colectivos, pasarán a valer 8 pesos y aumentarán un peso más en abril (9 pesos) y otro peso (10 pesos) en junio. En tanto, los ferrocarriles cuyo boleto cuesta 4 pesos (Mitre, Sarmiento y San Martín) pasarán a valer 5,50 desde febrero, 6, 25 en abril y 6,75 centavos más en junio; mientras que aquellos que tengan un boleto de 2 pesos (Belgrano, Roca y Urquiza) valdrán 2,75, 3 pesos en abril y 3, 25 centavos en junio.

Como contrapartida, el Gobierno presentó “Red SUBE”, un “sistema de tarifa integrada que empezará a funcionar el 1º de febrero y que va a permitir que los que viajan más paguen menos”, destacó el funcionario y señaló que “una persona que hace una combinación va a pagar un 50 por ciento menos, y a partir del tercer viaje, un 75 por ciento menos, es decir un cuarto de la tarifa”, aunque el plazo de esta red es de “dos horas desde el primer viaje hasta la última combinación, independientemente de cuánto dure esa última combinación».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH