Nacionales Policiales

El insólito hackeo a la web de la Policía de la Ciudad para reclamar la libertad de un detenido

Publicaron bases de datos de la fuerza y pidieron liberar al presunto hacker del Twitter de Patricia Bullrich
Publicaron bases de datos de la fuerza y pidieron liberar al presunto hacker del Twitter de Patricia Bullrich

La Policía de la Ciudad todavía no sabe lo que la golpeó. A fines de la tarde de ayer, un equipo de analistas de la división Cibercrimen de la fuerza trabajaba bajo el comisario Carlos Rojas para determinar la extensión del daño luego de que el sitio web de la fuerza fuese hackeado con un robo de tres gigas de datos. «Es el contenido total del sitio», asegura una fuente cercana al ministro Martín Ocampo en Parque Patricios, con «una base de datos vieja de gente que se inscribió para postularse como efectivos, no hay legajos ni información sensible.» Otros, en cambio, afirman que el daño podría ser mucho mayor.

La Policía inició una investigación preliminar junto a la UFECI, la unidad de delitos informáticos de la Procuración bajo el fiscal Horacio Azzolín. Los delitos que se investigan: daño agravado por la alteración de los datos del sitio web y acceso ilegítimo a un sistema informático agravado también por tratarse de un organismo estatal.

Todavía se desconoce la modalidad del ataque, qué software o código fue empleado.«Se trató de explotar las debilidades del sitio. Los hackers tienen tiempo de sobra», asevera un investigador. El ataque, por otra parte, fue totalmente fantasmal: ni siquiera hay una dirección IP detectada. También fue una clara reivindicación.

Horacio Azzolín, fiscal que trabaja en el caso.

La página home fue reemplazada: las imágenes institucionales de costumbre fueron cambiadas por el vendedor de sándwiches de salame Maximiliano Gómez, al cuales efectivos de la Policía de la Ciudad le impidieron vender en Once a fines de marzo último, pero no se trataba de Gómez en el fondo. «En este país la seguridad no existe, no sólo en las calles sino también en Internet. Primero Bullrich, el Ministerio de Seguridad, después los mails de la Federal, ataque del «ISIS» al Ejército, el pelotudo de Pablo Tonelli (#NoAlVotoElectrónico) y más por venir!«, escribieron los piratas.

Y, arriba de todo, el slogan: «Libertad a Emanuel Vélez  Cheratto», alias «Líbero», presunto hacker como ellos, escribieron. Vélez Cheratto no debería asustar a nadie, al menos no a simple vista, un nerd de 20 años de Córdoba capital sin antecedentes penales. Para el gobierno de Mauricio Macri, Vélez Cheratto es una suerte de demonio complicado, uno que pega donde más duele.

La cuenta de Twitter de Bullrich tras ser hackeada.

En febrero de 2017, la cuenta de la ministra Patricia Bullrich apareció con mensajes en primera persona que la ridiculizaban. En paralelo, la base de datos del Ministerio de Seguridad de la Nación había sido vulnerada. El ataque fue adjudicado a Vélez Cheratto, que fue arrestado por orden del Juzgado Federal N°2 de Sebastián Ramos. No fue el único delito digital del que lo acusan: le imputaron un fraude de tarjetas de crédito y un ataque al sitio web del diario santafesino El Litoral, lo que llevó a que un equipo de la Policía de Investigaciones de esa provincia lo arreste en Capital Federal.

Hoy, Vélez Cheratto atraviesa la nada agradable experiencia de estar preso en un pabellón común, el número 6 del penal provincial de Las Flores, donde está desde mayo del año pasado bajo prisión preventiva, todavía sin condena. «Es un chico humilde, no viene del ámbito del hampa. Tuvo roces con otros internos, algo normal en la vida carcelaria, pero nada grave«, dice su abogado defensor, Federico Baridón. La reivindicación lo sorprendió. Su defendido no se contactó con él en todo el día.

Baridón insiste en su inocencia. Vélez Cheratto, dice él, simplemente cayó en una trampa política. «Quedó atrapado en un momento político. El macrismo insiste con el voto electrónico. Estos hackers salen a demostrar que todo puede ser hackeado, incluso el sistema de voto mismo.»

Mientras tanto, el sitio de la Policía de la Ciudad está dado de baja; regresaría hoy por la mañana. También se espera, por otra parte, un informe de Cibercrimen con detalles del ataque hacker.

Fuente Infobae

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH