Nacionales

El INDEC anuncia la inflación de marzo

El INDEC difundirá hoy la suba de precios minoristas de marzo, en medio de estimaciones privadas que proyectaron una inflación superior al 2 por ciento y que se aleja de las metas anuales del Banco Central.

Según trascendió, la inflación que daría a conocer el organismo se situaría en torno al 2,1%, lo que llevaría a un aumento de precios en el primer trimestre del año en el 6% acumulado.

Esa cifra estaría cerca de la mitad de la estimación anual del Banco Central de entre 12 y 17 por ciento, y llevaría a la entidad a subir las tasas de interés ante una imprevista aceleración de los precios. La inflación porteña habría rondado el 2,5 por ciento en marzo, según trascendió en fuentes de la Dirección de Estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que difundirá ese indicador pasado mañana.

Para los legisladores de la oposición que elaboran el denominado IPC Congreso, la inflación en marzo fue del 2,2% y el acumulado del primer trimestre es del 6,1%. Los aumentos más significativos de precios en marzo habrían afectado a alimentos, tarifas eléctricas, educación e indumentaria que impulsaron las suba.

Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) estimó una inflación del 1,8% y señaló que los rubros que más crecieron fueron educación y vivienda y servicios básicos por el aumento de la tarifa eléctrica.

El Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein y Asociados arrojó un alza del 2,3% y del 33,6% en el último año. La consultora C&T registró en marzo una Alza del 2,3% a nivel general el mes pasado y del 31,5% en el último año con subas en alimentos y bebidas, educación, vivienda e indumentaria.

Para los estudios de Orlando Ferreres & Asociados y de Economía y Regiones, la inflación de abril rondó el 2%, en ambos casos con un mayor impacto en alimentos y servicios del hogar.

La consultora Elypsis informó que su índice reflejó una suba del 1,8% el mes pasado y del 33,7% en los últimos doce meses en la ciudad de Buenos Aires y del 1,9% y el 30,4%, respectivamente, para el área metropolitana, que es la misma área que abarca el relevamiento del INDEC.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difunde el Banco Central, las consultoras prevén una inflación del 1,9% en abril y del 1,6% en mayo, mientras que estiman que será del 21,2% en todo el año.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH