Política

El Gobierno volvió a pedirle a la Corte una rápida definición sobre los tarifazos

Las empresas distribuidoras de luz y gas no saben qué va a pasar con las facturas que deben enviar a los clientes.

Los tarifazos de luz y gas quedaron atrapados en un limbo judicial. En el primer caso las distribuidoras esperan mayores precisiones del Gobierno y de la Justicia para saber si deben refacturar o no sus servicios y en el segundo, las empresas mantienen frenada la emisión de boletas.

La intervención de distintos juzgados y las marchas y contramarchas del Ejecutivo llevaron a que en muchos casos un servicio deba facturarse tres o cuatro veces con valores diferentes.

Con este complejo panorama de fondo, sumado al fuerte malestar social que generan los aumentos en las tarifas, el Gobierno reclamó una rápida resolución de la Corte Suprema sobre las subas en los servicios. Además recomendó que los usuarios que hayan recibido facturas con aumentos las paguen.

El pedido va en sintonía con el mensaje de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, que anticipó que habrá complicaciones en la prestación del servicio de luz por la interrupción de la cadena de pagos. También plantearon graves dificultades Edenor y Edesur.

El Gobierno rompió el silencio tras el «ruidazo» de protesta en todo el país por las fuertes subas en las tarifas de servicios públicos, que llevó a muchos usuarios a salir a las calles para hacer sonar bocinas y golpear cacerolas como reclamo.

Durante una recorrida por Lanús la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal respaldaron las alzas en los servicios y reclamaron una pronta respuesta de la Justicia.

«Necesitamos resoluciones rápidas, la situación en el sector energético es grave. Es la bomba más brava que nos dejó el gobierno anterior… Hay que resolverlo lo antes posible», insistió Michetti en declaraciones a La Nación, durante una recorrida del programa «El Estado en tu barrio».

La funcionaria advirtió sobre la situación de las distribuidoras: «Las empresas van a facturar aunque sea con la tarifa anterior porque están en una situación complicada: no tienen dinero ni para pagar sueldos». «Necesitamos que se solucione el tema. Dejar las cosas como están nos remite a cortes, a desabastecimiento», pidió Michetti.

Peña también pidió que se paguen las boletas, a la espera de la resolución de los tarifazos en la Justicia. «Más del 60% de las facturas fueron pagadas en abril y mayo por los usuarios con la tarifa nueva. Y eso por ahora quedó como nota de crédito. Ahora la discusión es cuánto se va a pagar. Pero se va a pagar», indicó el funcionario. «El que ya tenga factura y quiera pagar se evita que venga todo después», sugirió.

El funcionario hizo un giro de 180 grados con respecto a sus declaraciones originales, cuando había pedido no pagar las boletas de luz al anunciar el tope del 400% en las subas, hasta que el conflicto se resolviera definitivamente.

«Hoy hay que ver cómo salir de esta situación. Esto iba a terminar tarde o temprano en la Corte Suprema. Planteamos un recurso ante el máximo tribunal para tratar de que esto se resuelva lo antes posible», dijo el jefe de Gabinete.

Los funcionarios hicieron estas declaraciones luego de que la Sala II de la Cámara Federal de La Plata ordenara que el aumento de gas siguiera frenado en todo el país. El tribunal supeditó esta medida a la resolución de la Corte Suprema.

El tribunal resolvió «declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas». La Cámara de la Plata ya se había pronunciado el 7 de julio último para anular los aumentos en la tarifa del gas y ordenar retrotraer la situación previa a las subas.

El Gobierno además recusó a la jueza federal de San Martín Martina Forns, que esta semana suspendió los aumentos de luz en todo el país. También presentó dos recursos de queja en la Justicia platense, uno de ellos contra la Sala II de la Cámara Federal de ese distrito.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH