Nacionales Política

El Gobierno sube las retenciones a la soja, pero solo a productores de más de 1000 toneladas anuales

El Gobierno aumentará en tres puntos porcentuales las retenciones a la soja, pero solo a quienes produzcan más de 1000 toneladas anuales, informaron fuentes oficiales al término de la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la mesa de enlace.

 

Quienes produzcan entre 500 y 1000 toneladas del principal cultivo del país seguirán con 30% de impuesto, mientras que las producciones inferiores a las 500 toneladas anuales recibirán mejoras, mediante compensaciones, informaron en el Gobierno.

 

Además, la pesca, la harina y el aceite de maíz, las legumbres, el arroz, el girasol, las carnes porcina y los embutidos tendrían rebajas impositivas.

Otras producciones agroganaderas, como el maíz, el trigo, el sorgo, la leche y la carne bovina, seguirán sin cambios.

 

El Gobierno indicó que los cambios tienen efecto fiscal neutro: no habrá una mejora en la recaudación con los cambios.

Al mediodía, Basterra recibió a la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro. Al término de la reunión, los dirigentes fueron cautos. Destacaron el escalonamiento de las retenciones, pero aclararon: «No estamos conformes»

 

La rentabilidad está al límite con el 30% y queda en negativa con el 33%», dijo Carlos Achettoni, presidente de Federación Agraria, a Canal Rural. «No se descarta que haya paro, pero hay una serie de variables que hay que comentarles a los productores para definir qué medidas vamos a tomar», agregó.

 

Hay aspectos que generan alguna imagen positiva, esto hay que trasladarlo, hay que analizarlo, y lo que sí es rescatable es el diálogo. Acá no se vendría a solucionar un equilibrio fiscal, sino a generar una equidad social», agregó el dirigente de FAA.

Según fuentes oficiales, Basterra transmitió a los ruralistas que la medida no tiene «afán recaudatorio», ya que el Tesoro no mejorará sus ingresos con los cambios. «Todo va a economías regionales y pequeños productores», indicaron.

El detalle

Los cambios, que se publicarán en breve en el Boletín Oficial, son los siguientes:

– Los productores de más de 1000 toneladas de soja anuales, con una facturación superior a los 15 millones de pesos al año, pagarán 33% de derecho de exportación. Representan el 26% del total.

– Los productores medianos, que hacen entre 501 y 1000 toneladas anuales, pagarán 30 por ciento de impuesto, en promedio.

– Los productores pequeños, con cosechas de menos de 500 toneladas, pagarán menos, ya que recibirán compensaciones.

– El maíz, el trigo, el sorgo, la carne bovina, la leche, y economías regionales como la frutilla, los limones, las manzanas, la uva, el algodón, las hortalizas, las papas, los tomates, la lechuga y el vino no sufrirán cambios.

La pesca, las legumbres (lentejas, arvejas, porotos y garbanzos), el girasol, el arroz, el maní, el ganado porcino y el ovino, los maíces especiales y las harinas y aceites de maíz mejorarán tendrán rebajas impositivas.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH