Nacionales Política

El Gobierno se preocupa por el dólar, pero cree que hay «condiciones sólidas para soportar» la guerra comercial

En medio del tembladeral económico y cambiario que provoca la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra admitió que este escenario genera «preocupación» en el Ejecutivo, aunque aclaró que la Argentina está «en condiciones sólidas» para enfrentar esta situación.

Acompañado por su par de Educación Alejandro Finocchiaro, Ibarra aseguró que la Argentina está preparada para enfrentar el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. «Como lo explicaba el ministro de HaciendaNicolás Dujovne lo más importante es que en el último año y medio la Argentina hizo un esfuerzo muy importante para tener una economía sólida desde el punto de vista fiscal, con superávit comercial, que nos posiciona de una manera distinta para enfrentar situaciones de este tipo», afirmó.

«Con este programa financiero y fiscal tan estricto que tenemos estamos en condiciones sólidas para soportar este tipo de situaciones, que son exógenas, y que afectan a otras monedas y países en el mundo. La Argentina diversificó su comercio exterior, abriendo mercados. Esto da la posibilidad de comerciar con distintos países y generar superávit comercial, lo que genera divisas», explicó.

El Banco Central chino convalidó esta madrugada una devaluación del yuan que llevó a la moneda china a su menor valor en más de una década. Analistas internacionales interpretaron la decisión como una respuesta a la decisión de los Estados Unidos de aumentar los aranceles a productos de origen chino.

En ese contexto, las acciones de todo el mundo y las monedas de mercados emergentes se negociaban con fuertes bajas. Los futuros de Wall Street cedían 2 por ciento y el real brasileño se depreciaba hasta casi 4 por dólar.

En los bancos, la divisa comenzó a venderse en torno a los $46. El Banco Nación la ofrecía a $46,20 hacia las 10:30 a la $46,40 media hora más tarde, con una suba de 80 centavos desde el viernes. Los bancos privados, en tanto, vendían a precios de entre $46,20 y $46,70.

La divisa subió 3% la semana pasada, en medio de la nueva escalda comercial entre los Estados Unidos y China y la señal de que la Reserva Federal no acelerará la baja de tasas en la principal economía del planeta.

Dólar y elecciones

A seis días para las elecciones primaras, admitió que un eventual triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner podría generar un impacto en los mercados. «Obviamente una situación externa como la que estamos analizando ahora, o factores de riesgo interno (en referencia a la elección), por supuesto que pueden generar vaivenes en los mercados, que proyectan y en función de eso toman decisiones», dijo.

A su vez, evitó hacer pronósticos sobre la evolución del dólar, así como cuál debería ser el precio «de equilibrio» de la divisa estadounidense. «Lo que buscamos tener es un tipo de cambio competitivo, como el que tenemos, y luego respaldarlo con una economía sana», afirmó. «Si no, nos pasa lo que estamos acostumbrados los argentinos: que producto de los deberes que no se hacían luego ese tipo de cambio era competitivo un tiempo, pero luego dejaba de serlo», indicó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH