Nacionales Política

El Gobierno reclamará que el predio de la Sociedad Rural vuelva al Estado

En medio de las tensiones entre el Gobierno y el campo por las retenciones, el presidente Mauricio Macri busca que el predio que ocupa la Sociedad Rural vuelva al Estado. El pedido del Ejecutivo se hará en el marco del juicio oral y público contra Carlos Menem y Domingo Cavallo que comenzará el 6 de junio.

El expresidente y su superministro enfrentan un proceso judicial por vender sin autorización parte del Parque Tres de Febrero a la Rural por el precio considerado «vil» de 30 millones de dólares en 1991, una cuarta parte de su valor real. Ese dinero debía pagarse en cuotas y la Sociedad Rural solo abonó seis cuotas y media, según los cálculos del Gobierno.

El mismo reclamo de la fiscalía, a cargo de Gabriela Baigún, lo realizará la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que es querellante en la causa como organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña, según confirmaron fuentes del Gobierno a La Nación.

La intención del Gobierno de recuperar los bienes malvendidos del Estado se da en medio de una particular tensión con el campo por los trascendidos de un posible freno a la baja gradual de las retenciones, en el marco del recorte fiscal que el Ejecutivo negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante Peña declaró el viernes que esa medida «no está en agenda» aunque no cerró la posibilidad. «Quizás se debata en un futuro», dijo.

La intención de que el predio regrese a manos estatales no es nueva. En la gestión anterior, Cristina Kirchner firmó un decreto que anulaba la venta de Menem del predio de la Sociedad Rural. La entidad reclamó a la Justicia por esa norma. El primer procurador del Tesoro de la gestión de Macri, Carlos Balbín, dictaminó en favor de que el predio retorne a las manos del Estado. La misma política que tiene ahora la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al reclamar en el juicio el recupero del predio, para venderlo. Actualmente, ese caso judicial está paralizado a la espera de la sentencia del juicio oral que comenzará en 10 días.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH