Sin categoría

El Gobierno ratificó el acuerdo comercial entre el Mercosur y Egipto

El Gobierno ratificó hoy el acuerdo comercial entre el Mercosur y Egipto, tras siete años de demora, y aseguró que esto generará oportunidades de incrementar exportaciones de empresas argentinas.

Luego de realizar el depósito de la ratificación del documento en la sede del Mercosur en Asunción del Paraguay, el acuerdo tendrá plena vigencia en 30 días, precisó la Cancillería en un comunicado. Egipto es el séptimo destino de las exportaciones argentinas, por un valor de 1.800 millones de dólares en 2016, con una balanza comercial positiva en el intercambio entre ambas naciones.

Con este acuerdo pasan a tener arancel cero las exportaciones de alimentos (cereales, aceites, carnes, frutas, verduras), automóviles y autopartes, insumos para extracción de hidrocarburos, productos químicos y maquinaria agrícola, entre otros. De esta manera, el Mercosur y Argentina se garantizan el acceso al mercado egipcio de casi 10 mil posiciones arancelarias. El 60% de las exportaciones argentinas ingresarán a 0% de arancel en forma inmediata al mercado egipcio y la desgravación arancelaria será total en 10 años.

Esto genera una mejora competitiva clave para las empresas argentinas que exportan a Egipto y permite que nuevas empresas desarrollen actividades comerciales, dijo la Cancillería. El acuerdo había sido firmado en agosto de 2010 pero nuestro país era el único socio del Mercosur que aún no lo había aprobado. La aprobación se realizó en el Congreso el 9 de mayo y fue promulgado por el Ejecutivo (Ley 27.361).

El acuerdo de libre comercio con Egipto es el segundo convenio de su tipo que suscribió el Mercosur y relaciona al bloque con un país relevante de una región, como el norte de África, que se presenta como muy importante para nuestras exportaciones, dice el comunicado. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, señaló que «la entrada en vigor de este acuerdo coincide con la visita que efectuó a Egipto la vicepresidente Gabriela Michetti.

«Se inscribe además en la fase dinámica de relacionamiento externo en la que ha entrado en Mercosur durante la Presidencia Pro Tempore Argentina, con negociaciones en curso con la UE, el EFTA y diversos países de ALADI y acercamientos con países del Asia, África y Oceanía», dijo Reyser. El secretario de Comercio, Miguel Braun, dijo que este es «un paso más» en la demostración de que «la Argentina volvió al mundo». «La baja de los aranceles genera mejoras competitivas a las PyMEs argentinas que ya exportan y creemos que nuevas empresas podrán sumarse y elevar así el volumen de las exportaciones», agregó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH