Nacionales Política

El Gobierno quiere apurar la reforma electoral

Convocó a una reunión en el Congreso para intentar sacar un dictamen. Lo conseguirá si es que logra el respaldo de Massa

Mientras el Congreso está enfrascado en la discusión por el presupuesto del año que viene, el Gobierno intenta destrabar la reforma política para poder aplicarla a partir de las elecciones del año que viene. Cuánto más se demore su tratamiento en las dos cámaras, menos serán las probabilidades de que en las legislativas se vote con boleta única electrónica, que es el deseo del oficialismo.

Por eso, el oficialismo convocó a último momento, para el día jueves, a un plenario de comisiones de Hacienda y Asuntos Constitucionales en Diputados para intentar sacar un dictamen que incluya votar en todo el país, y no de manera gradual como se había previsto en un principio, con boleta electrónica.

Para eso contaría con el respaldo del jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, que cuenta con 40 votos en la Cámara baja que inclinan la balanza para sacar adelante proyectos de ley. Sin embargo, el resto de la oposición sigue con algunas objeciones: unos cuestionan que no se apruebe la gradualidad, otros que se impida votar en más de una interna partidaria a la vez.

Si la reforma sale tal como la planteó la Casa Rosada en su origen, tendrá problemas en el Senado, que ya le demostró al oficialismo que está dispuesto a modificar todas aquellas leyes que vengan de Diputados con tratamiento exprés. Ocurrió con la Ley del Arrepentido, por caso, y con la extinción de dominio, que es la que prevé la devolución de los bienes de la corrupción.

«En el Senado no van a trabar el proyecto, pero lo van a modificar si es necesario”, confió una fuente parlamentaria del PJ a El Intransigente.

Tal como está hoy la iniciativa, si un ciudadano quiere votar una categoría (diputado provincial) de un partido y otra (diputado nacional) de otro, no podrá hacerlo. Tendrá que votar a todos del mismo partido, siempre hablando de la interna. Lo que pide la oposición es que se flexibilice eso y que se pueda optar entre candidatos de distintos partidos, como hasta ahora.

La otra discusión es la gradualidad de la aplicación de la boleta única electrónica. Si es que se hace de manera gradual, no quieren en la oposición que haya discreción en la elección de los distritos, a conveniencia del oficialismo.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH