Nacionales Política

El Gobierno presentó una Ley de financiamiento para los partidos políticos

El Gobierno nacional delineó el proyecto de ley para el financiamiento de los partidos políticos durante las campañas electorales. Este Decreto fija los montos que podrán percibir, como así también el tiempo destinado a publicidad en medios audiovisuales y cuales son los gastos efectuados con los aportes, para llevar adelante las gestiones electorales.

De esta manera, se establece que los partidos políticos reconocidos podrán solicitar al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, aportes extraordinarios, destinados a cubrir gastos no electorales y no contemplados en el desenvolvimiento institucional del partido. Asimismo, la solicitud debe acompañarse del detalle de la actividad a realizar, su justificación y el presupuesto del gasto previsto.

Además, es competencia de dicho ministerio otorgar o rechazar las solicitudes formuladas mediante resolución fundada. Por su parte, los partidos políticos deben acreditar el destino de los gastos efectuados con los aportes extraordinarios, y presentar el balance anual de su patrimonio según lo previsto en esta Ley.

Con respecto a los aportes en dinero, tema que siempre fue causa de imputaciones a lo largo de la historia política Argentina,  deberán ser efectuados únicamente mediante transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales, siempre que éstos permitan la identificación fehaciente del donante y la trazabilidad del aporte.

Además, mediante este proyecto de ley, que ya paso a Diputados para su discusión, los servicios de comunicación están obligados a ceder el 5% del tiempo total de programación para fines electorales. Como forma de asegurar la transparencia durante las campañas, este dictamen prevé que las agrupaciones políticas no podrán recibir un total de recursos privados que supere el monto equivalente a la diferencia entre el tope máximo de gastos de campaña, fijado también por esta Ley y el monto del aporte extraordinario.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH