Nacionales Política

El Gobierno presenta su oferta a los bonistas y busca un cierre rápido a la negociación de la deuda

El Gobierno dará este jueves el primer paso formal para intentar cerrar uno de los frentes de la gestión de Alberto Fernández como presidente: la negociación de la deuda. Para eso, el Ministerio de Economía presentará en público la oferta de reestructuración de U$S83.000 millones que extenderá a los acreedores y que incluirá recortes en los montos reconocidos de tenencia y un plazo de gracia sin realizar pagos.

Antes del brote de coronavirus en todo el mundo, la negociación de la deuda aparecía como el gran problema para el nuevo Gobierno. Desde febrero, el ministro Martín Guzmán aceleró el diálogo con los bonistas externos y se trazó como fecha de resolución finales de marzo.

 

El Poder Ejecutivo le otorgó un significado muy relevante a la reestructuración de la deuda. Tanto el jefe de Estado como el ministro marcaron en distintas oportunidades que un acuerdo de pago implicaría el punto de partida para la economía.

La pandemia atrasó los tiempos y trastocó los objetivos de la política económica. Sin muchas posibilidades de hacer proyecciones económicas hasta no saber cuál será el impacto definitivo del coronavirus en la Argentina y la capacidad de pago futura, el Gobierno hará una oferta que busque despejar durante algunos años la carga de capital y de intereses a pagar a los tenedores de la deuda externa.

Según ya adelantó Guzmán, la oferta tendrá distintos lineamientos. En principio, un periodo de gracia. “Se requiere un periodo de gracia sustancial para la deuda en moneda extranjera”, sostiene un documento oficial presentado a fines de marzo por el jefe del Palacio de Hacienda.

“El reporte técnico del FMI de hace 11 días dice que tiene que haber cinco años de periodo de gracia; la Argentina no está en condiciones de pagar nada en ese lapso”, sostuvo Guzmán.

En segundo lugar, reducción de cupones. “Los cupones a mediano y largo plazo deben reducirse sustancialmente”, subrayó el documento, que publicó TN.com.ar. Esas quitas podrían además extenderse a «los valores nominales de la deuda elegible”.

Por otra parte, el Gobierno considera pagar adicionales “en caso de materializarse un escenario económico más positivo” si eso es bien recibido por los inversores, explicó el ministro. Un ejemplo: los cupones atados al PBI de los canjes 2005 y 2010, por los cuales el Estado pagaba si el país crecía más de 3%. Al respecto, Guzmán dijo que no es la única posibilidad.

Por último, lo que en el mercado se conoce como exit yield o “valor de recupero” de los bonos. Es lo que “pide” un inversor de «tasa efectiva» para medir el atractivo de los nuevos activos.

El Gobierno prestará atención a este dato para formalizar la oferta. Una exit yield alta supone mayores dificultades para volver al mercado financiero en el mediano plazo y, por lo tanto, menor capacidad de pago. Eso llevaría a una oferta más agresiva.

Fuentes de Hacienda le dijeron a TN que este jueves se dará a conocer la propuesta de pago, en línea con lo conversado en los últimos meses con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misma establecería que el país no pagaría intereses ni capital por el período anteriormente mencionado, lo que implicaría una quita del orden del 50 por ciento.

Otras especulaciones del mercado aseguran que el Ejecutivo ofrecería un valor de entre 36 y 40 dólares por cada 100 nominales.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH