Nacionales Política

El Gobierno oficializó el aumento del 6,12% para todos los jubilados y las AUH a partir de junio

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles -por decreto- el aumento del 6,12% para todos los jubilados y pensionados, que empezará a regir a partir de junio.

A través del Decreto 495/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) formalizó el incremento del 6,12% para todas las prestaciones que tenga a su cargo el organismo. El mismo aumento rige para las Asignaciones Familiares.

La medida había sido anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, el pasado 18 de mayo. El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando alcanza a más de 16 millones de personas.

“Dichos incrementos serán otorgados a partir del mes de junio de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber previsional, de las Asignaciones Familiares y de las Pensiones no Contributivas”, se anunció en los considerandos. También se hizo referencia a la crisis sanitaria por el coronavirus: “Resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia de COVID-19”.

Según justificó Moroni, días atrás, con este incremento, el 80% de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período, proyectada oficialmente en 14,4% para este semestre.

El anuncio del Gobierno generó críticas por parte de la oposición. La titular del PRO, Patricia Bullrich, expresó: «Hace 2 años arrojaron 14 toneladas de piedras al Congreso porque decían que nuestra ley perjudicaba a los jubilados. Ahora, por decreto, les reducen casi un 50% de lo que les correspondería. Estafan a los jubilados y el Presidente ni su sueldo piensa bajarse. Paradojas del poder

Cabe recordar que, tal como sucedió en marzo, el aumento de las jubilaciones y pensiones se realizará a través de un decreto, ya que la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria está suspendida desde diciembre de 2019 por la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Si bien esa ley preveía contar con un nuevo mecanismo de actualización antes de junio, en el medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus el Gobierno no se avanzó con su definición.

De haberse sostenido la fórmula que fue suspendida en diciembre del año pasado, la suba para junio hubiese sido de 10,89% para todas las jubilaciones, sin importar el monto, ya que se usaba un promedio compuesto en un 70% por el índice de precios (que se actualizaba con seis meses de atraso) y un 30% por la evolución salarial. Los aumentos se dan en marzo, junio, septiembre y diciembre.

En tanto, con los bonos otorgados por el Estado de 13.000 pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar al de una jubilación mínima o aguinaldo completo. Además, en los últimos seis meses, los jubilados y pensionados también obtuvieron un ingreso indirecto producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y los medicamentos gratuitos que otorga el PAMI y que genera un ahorro del 30 por ciento de la economía de los mayores

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH