Política

El Gobierno negó los recortes en el CONICET y el PAMI

– El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, negó ayer que existan recortes en los fondos para el instituto de investigación CONICET, luego de las protestas y toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología por parte de los trabajadores. Adicionalmente, el funcionario nacional aseguró que el proyecto de Presupuesto 2018 contempla un aumento en la partida destinada a ese organismo del 17 por ciento.

Durante su exposición ante los legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Peña aseguró que los aumentos que dispondrá el gobierno nacional hacia el CONICET se encuentran “por encima de la inflación” prevista para el año que viene. “No creemos ni que se está recortando y mucho menos privatizando el presupuesto ni la política del CONICET, lo mismo para el INTA”, expresó.

“El gasto total en función de Ciencia y Técnica, incluyendo el Ministerio y al INTA, es de 35.940 millones de pesos, manteniéndose constante respecto del PBI y registrando un aumento interanual de 13,3 por ciento”, explicó Marcos Peña ante la consulta del diputado del bloque del Frente Para la Victoria – PJ, Alejandro Abraham (FpV-PJ).

Por otro lado, aseguró que de esos casi 40 mil millones de pesos, el 54 por ciento estarían destinados al instituto que conduce Lino Barañao. En rigor, especificó que se trata de 19.260 millones de pesos adicionales con respecto a este año hacia el CONICET, “un 17,8% de aumento”. “No creemos ni que se está recortando y mucho menos privatizando el presupuesto ni la política del CONICET, lo mismo para el INTA”, sentenció.

En otro tramo de la presentación del informe de gestión del gobierno nacional, Peña fue interpelado por el diputado nacional Julio Solanas (FpV-PJ), quien le consultó sobre el futuro de los fondos para el PAMI. “No hubo un recorte en el PAMI. El presupuesto creció en términos reales en el 2017 y 2018”, sostuvo. Además, agregó que las los beneficios “continúan siendo 50, 60, 80 y 100% de cobertura, dependiendo del medicamento”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH