Sin categoría

El gobierno nacional evalúa apartar a la Argentina de la Unasur

El presidente Mauricio Macri habría definido apartar a la Argentina de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el bloque parlamentario de alcance regional que surgió cuando el kirchnerismo y el chavismo aún eran fuertes en el continente, y cuyo sesgo ideológico mantiene aún los principios de populismo.

Según anticipa el diario oficialista Infobae, el 29 de diciembre próximo el gobierno argentino haría la presentación de su renuncia ante la Unasur, aunque el proceso de salida definitiva podría demorarse hasta 6 meses. Esta decisión podría generar un efecto rebote entre las demás administraciones que se encuentran enfrentadas a los países de izquierda nucleados en el ALBA y que tienen desde hace muchos años un manejo bastante controlado de la Unasur.

«El tiempo de la Argentina en la Unasur está agotado», aseguran las fuentes del Gobierno citadas por el diario, y entre las razones explican que, en principio, los países del ALBA (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia) se opusieron a la candidatura de José Octavio Bordón que propuso la Argentina como secretario general de este bloque regional. Además, como presidencia pro témpore de la Unasur, este año la Argentina había propuesto un plan de acción con proyectos de infraestructura, interconectividad, acuerdos comerciales y otros esquemas de confluencia regional que quedaron frenados por la oposición acérrima de los países cuya postura política es opuesta al neoliberalismo voraz que ostenta el Gobierno de Macri.

«Creemos que la Unasur es un organismo creado en un momento político que hoy no refleja el intereses de la mayoría de los presidentes de la región«, asegura “un destacado funcionario del gobierno que repasó con Macri este tema en los últimos días”, dice el diario. A su vez, otros tres funcionarios de jerarquía admitieron también que el bloqueo de Venezuela y Bolivia a las propuestas de la Argentina y de otros países alineados con Macri generó una suerte de «parálisis» de la Unasur.

«Nos preocupa la dificultad para reunir consenso y la tesitura de los países del ALBA de imponer la ideología al trabajo unificado», afirmó otro funcionario. Asimismo, una fuente le comentó al diario que «nadie de la región puede objetar la trayectoria internacional que tiene el Pilo Bordón», el hombre que Macri pretendía como secretario en la Unasur.

La Unasur se creó el 23 de mayo de 2008. La sede permanente de la Secretaría General está en Quito, Ecuador, mientras que el Parlamento funciona en Cochabamba, Bolivia. En su origen buscó ser una suerte de contrapeso de la OEA, por lo que es evidente que su ideología estuvo siempre guiada por las banderas del “populismo” que sostenían el venezolano Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kirchner, el boliviano Evo Morales, la brasilera Dilma Rousseff y el ecuatoriano Rafael Correa. Sin embargo, con la ingerencia actual de los Estados Unidos en la región, la Unasur se ha convertido en un molesto escollo, que el macrismo pretende solucionar con el alejamiento de la Argentina.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH