Sin categoría

El Gobierno nacional designó a los embajadores de Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y Paraguay

El Gobierno oficializó la designación en comisión de embajadores en cuatro países: Fernando Oris de Roa (Estados Unidos); Mario Barletta (Uruguay); Darío Giustozzi (Ecuador) y Héctor Lostri (Paraguay).

Los nombramientos fueron comunicados a través de una serie de decretos que se publicaron este jueves en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del canciller Jorge Faurie.

El Ejecutivo recordó que, si bien corresponde a la Cámara de Senadores prestar acuerdo a los candidatos propuestos para su nombramiento como Embajadores, «resulta constitucionalmente válida la designación de funcionarios ‘en comisión’ hasta el final del próximo período de sesiones por parte del Presidente de la Nación».

Oris de Roa reemplazará a Martín Lousteau, quien dejó vacante la residencia de Washington cuando decidió renunciar para competir contra Elisa Carrió en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires.

De formación académica en Harvard, donde realizó un máster en políticas públicas, Oris de Roa es un empresario especializado en agronegocios. El año pasado tuvo un breve paso por la gestión pública en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como subsecretario de Inversiones.

En su extenso curriculum, se destacan varios cargos ejecutivos: presidió la cereleara Continental, condujo en los 90′ una de las principales procesadoras y exportadoras de limones tucumanos -San Miguel- y fundó la avicultora Avex S.A.

En tanto, Giustozzi sucederá a Luis Juez, quien fue relevado de su puesto en noviembre pasado tras un exabrupto con el que se refirió de manera despectiva hacia los ecuatorianos y que derivó en un escándalo diplomático.

El ex intendente de Almirante Brown fue procesado en noviembre último por el juez federal Sergio Torres, en una causa en la que se investiga la construcción de un sistema desvinculado de recolección y tratamiento de efluentes cloacales en Claypole que, pese a estar finalizado, no funciona.

El magistrado dictó el procesamiento sin prisión preventiva por el delito de «administración fraudulenta» y le trabó un embargo de 3.000.000 de pesos.
Según la investigación, la Justicia comprobó que «se dilapidaron $ 4.971.753,92», además de otros perjuicios para las arcas del Estado.

A Barletta le ofrecieron quedar a cargo de la embajada en Uruguay en julio del año pasado, luego de que quedara afuera de la lista de candidatos a diputados en Santa Fe.

«Esperemos estar a la altura de las circunstancias, es una gran satisfacción. Están dadas las condiciones para realizar las tareas con mucho entusiasmo», sostuvo Barletta al confirmar su decisión de trasladarse a Montevideo. «Es importante para el país y para la provincia (de Santa Fe) también, en los vínculos y las relaciones que se establecen. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestra alcance, para fortalecer la relación», manifestó el dirigente de la UCR en esa oportunidad.

Barletta es ingeniero hídrico y fue presidente del Comité Nacional de la UCR en el período 2011-2013. Compitió por la gobernación de Santa Fe en dos ocasiones, y su mandato como diputado concluyó en diciembre pasado.

Lostri fue hasta julio del año pasado titular del área de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, cargo del que fue desplazado con la llegada de Oscar Aguad al Ministerio de Defensa.

Recibido de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue la mano derecha de Daniel Chain durante sus ocho años como ministro de Desarrollo Urbano porteño.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH