Nacionales Política

El Gobierno le pidió «paciencia» al campo y la suba de retenciones se postergó

El Gobierno salió a poner paños fríos a la suba de retenciones a la soja con la que se especuló en los últimos días. El ministro de Agricultura Luis Basterra recibió este jueves a la Mesa de Enlace del campo, les pidió «paciencia» y les aseguró que «no es una decisión tomada» el incremento tributario para el sector.

 

Al salir del encuentro con el ministro, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguraron que el Gobierno «no tiene ninguna decisión tomada» sobre un eventual aumento de 3 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de soja.

La reunión duró casi tres horas y participaron además Carlos Iannizzotto, de Coninagro, y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural. En sentido, los dirigentes de las entidades agropecuarias relativizaron la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández realice el domingo un anuncio de aumento de las retenciones en su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias del Congreso.

 

No hay ninguna decisión tomada y no va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar el análisis de los números producto por producto», afirmó Chemes a la prensa a la salida del encuentro, en la sede de la cartera agropecuaria. En base a las información suministrada por las entidades, la reunión de este jueves tendrá un nuevo capítulo la semana que viene.

«Hemos quedado en el análisis para los próximos días y las medidas de fuerzas quedarían supeditadas a la reunión que tengamos y la propuesta que le hemos hecho de que no aumenten las retenciones. Sabemos que algunos productos podrían ir a la baja», sostuvo Achetoni.

Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas, expresó: «A las bases les pediría un par de días para ver si logramos ajustar los números y, si no es así, no descartamos medidas de fuerza».

Además ratificó que la meta de la Mesa de Enlace es «lograr una agenda de reducción de retenciones» y confió en que los Registros de Exportación se «van a abrir en el corto plazo». «El Gobierno hace esfuerzos por manejar la situación; tienen que cerrar números de la economía que son muy complicados», subrayaron.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural agregó que «el Registro de Exportaciones se abrirá completamente cuando se defina el aumento o no de las retenciones». «Seguimos en la misma posición, no entendemos si promover las exportaciones significa aumentar las retenciones: ése no es el camino correcto. El norte nuestro será retenciones no es conducente en un país que necesita exportaciones», dijo Pelegrina.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH