Política

El Gobierno facilita el trámite de residencia a los ciudadanos venezolanos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció hoy que el Gobierno facilitará el trámite de residencia de los ciudadanos venezolanos que «se van expulsados» de su país y quieran radicarse en la Argentina.

El funcionario participó del acto por el 69° aniversario la Dirección Nacional de Migraciones (DMN) junto al titular del organismo, Horacio García, y en ese marco anunció las facilidades para los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela. «Estamos facilitando el ingreso para que aquellos venezolanos que se ven prácticamente expulsados de su país puedan venir a la Argentina a trabajar y formar parte de este proceso de desarrollo y crecimiento», subrayó Frigerio.

El ministro explicó que «si bien el país ha sido muy abierto al ingreso de los inmigrantes, también fue muy restrictivos desde el punto de vista de la seguridad, en estos últimos dos años». «Tenemos requisitos desde el punto de vista de la seguridad que muchas veces los venezolanos, por los problemas que se viven en ese país, no pueden cumplir», resaltó Frigerio y consideró: «Estamos generando un proceso para acelerar esa documentación».

Frigerio detalló que «más del 10 por ciento de los inmigrantes que ingresaron al país en los últimos dos años son venezolanos» y aseguró que el arribo «se viene acelerando en los últimos meses, producto de la situación tremenda que está viviendo ese país latinoamericano en términos de persecución política y de crisis económica casi terminal».

Por su parte, García señaló que, pese a que Venezuela nunca adhirió al Acuerdo de Residencia para Nacionales del Mercosur, Argentina concederá a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país para radicarse, el tratamiento previsto para las restantes nacionalidades que componen dicho bloque. Además, sostuvo que «este régimen marca una diferencia positiva para el migrante respecto de los requisitos exigidos para otras nacionalidades que no integren el Mercosur».

A diferencia del resto de las naciones que componen el bloque regional, Argentina fue el único país que, de manera unilateral, desde sus inicios dio igual tratamiento a los venezolanos respecto del resto de los nacionales de la región –Uruguay incluyó el mismo beneficio en la última modificación a su ley de migración–. La documentación requerida para radicarse es la que se considera mínima e indispensable a nivel regional por razones de seguridad: documento de identidad que acredite nacionalidad; carencia de antecedentes penales en Venezuela; Certificado del Registro Nacional de Reincidencia (antecedentes penales en Argentina) y constancia de domicilio.

Con esos únicos documentos, un nacional venezolano puede solicitar su residencia en el país. Del acto, que tuvo lugar en la sede de la Dirección Nacional de Migraciones, participaron también el secretario de Interior, Sebastián De Luca, el titular del Renaper, Juan D´Amico y el subdirector del organismo anfitrión, Julián Curi, entre otras autoridades.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH