Política

El Gobierno envió al Senado un proyecto para modificar la Magistratura

El Gobierno envió al Senado un proyecto de ley para modificar la composición del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces, y reducir la cantidad de miembros, aunque el debate sería postergado para el año próximo.

La iniciativa ingresó a la Cámara alta a última hora del martes y en medio de la agitada discusión que lleva adelante el Congreso por la reforma previsional, la tributaria y el Presupuesto 2018, que el presidente Mauricio Macri busca tener aprobados antes de fin de año. El objetivo del proyecto es modificar la ley 24.937 que rige al Consejo de la Magistratura, a fin de reducir de 19 a 16 la cantidad de miembros de ese organismo, darle más lugares a los jueces y abogados, reducir considerablemente la representación del sector académico y cambiar los requisitos de ingreso.

De acuerdo a la ley vigente, el Consejo está integrado por tres jueces, tres representantes de los abogados, seis legisladores nacionales, seis representantes del sector académico y uno del Poder Ejecutivo. El proyecto del Gobierno propone que el organismo tenga cuatro jueces y cuatro representantes de los abogados y solo un representante del sector académico que “deberá ser profesor regular de cátedra de la carrera de abogacía o licenciatura en Derecho de una Universidad Nacional”.

Además, se hace eco del fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad del artículo de la ley 24.937 que disponía que para ser miembro del Consejo se requería “contar con las condiciones mínimas exigidas para ser diputado”, es decir, que no era necesario ser abogado. Por eso, el proyecto del Gobierno señala que los miembros deben cumplir con “las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y, además, agrega que los representantes de los abogados deberán tener matrícula activa en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales de Apelaciones de las provincias.

Fuentes parlamentarias consultadas por NA deslizaron que existen pocas posibilidades de que el proyecto sea debatido en este período de sesiones extraordinarias que rige hasta el 31 de diciembre, debido a la agenda de reformas que comenzó a discutirse esta semana.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH