Nacionales Política

El Gobierno elimina la intermediación de las cámaras en la compra de medicamentos del PAMI

El Gobierno presentó cambios en la compra de medicamentos del PAMI, la obra social de los jubilados. El presidente Mauricio Macri anunció junto al titular del organismo Sergio Cassinotti el acuerdo de adquisición directa de productos a los laboratorios, lo que deja afuera de las negociaciones a las cámaras que los representan, como anticipó TN.com.ar. “El sistema no funcionaba, no era competitivo ni transparente”, dijo el mandatario.

El nuevo convenio eliminó la intermediación de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), después de más de 20 años de participar en las negociaciones con la obra social de los jubilados.

“Es un gran día: después de 20 años el PAMI vuelve a comprar medicamentos sin intermediarios para que los beneficiarios accedan a una mejor oferta”, dijo Macri. “La obra social estaba débil, desequilibrada y eso era un peor servicio para los jubilados. Hoy tenemos un PAMI sólido y fuerte”, aseguró. Además recordó que con el nuevo convenio los afiliados pagan los medicamentos a precios hasta un 16% menores que antes.

El Presidente dijo que el nuevo sistema generará una “sana competencia”. “Esto va a favorecer a la industria nacional, llevando a la senda de la superación y la innovación. Se trata de una industria que ya exporta al mundo”, explicó. Recordó que antes eran la cámaras de laboratorios las que le vendían los medicamentos al PAMI, lo que agravó la situación de la obra social de los jubilados, que se atrasaba en los pagos de los productos.

“En cambio ahora, con el nuevo sistema, gana el consumidor porque la obra social brinda un mejor servicio, con acceso de medicamentos de calidad para los jubilados”, dijo Macri. “Queremos una sociedad abierta, transparente y competitiva”, afirmó.

Desde 1997 las cámaras de laboratorios recibían los pagos de PAMI y abonaban los cánones correspondientes a las confederaciones de farmacias, pero este método cambió a partir del pasado 1° de noviembre.

Ahora el pago irá directamente a las federaciones y confederaciones que representan a las farmacias. Se trata de una medida que simplificará la estructura burocrática, pero que no traerá nuevos beneficios -al menos en el corto plazo- para los jubilados, que mantendrán su cobertura.

La decisión empezó a tomar forma después de que los laboratorios decidieron dar por finalizado el convenio que habían firmado con PAMI a principios de año, medida impulsada principalmente por la fuerte suba del dólar. El acuerdo se había firmado con un dólar a $ 18 y una inflación proyectada del 17%, referencias que quedaron desfasadas. Las empresas rescindieron el convenio, lo que obligó al Gobierno a repensar el esquema.

A las novedades también se suma la presentación del nuevo sistema FarmaPami, que reemplazará a Farmalink, la empresa privada que se encargaba de validar, procesar y auditar las millones de recetas de farmacias que prestan servicios para la obra social.

Los cambios regirán en principio solo para los medicamentos llamados ambulatorios, que se venden bajo receta. Hasta abril las cámaras de laboratorios seguirán interviniendo en las negociaciones de medicamentos de alta complejidad.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH