Sin categoría

El Gobierno dijo que se aplicará la ley que penaliza esos ataques

El Gobierno bonaerense dijo hoy que por primera vez se aplicará la reforma al Código de Faltas provincial, que penaliza los ataques de padres de alumnos contra docentes con multas y arresto de 30 días, tras la agresión perpetrada el viernes contra una maestra en Tigre.

La docente agredida, Vanesa Segovia, advirtió que no quiere volver a la Escuela 46 de El Talar después de la agresión de la que fue víctima por parte de la madre de un alumno, Eliana Cecilia Romero, quien fue demorada ayer en la comisaría 5ta. de esa localidad a raíz de una presentación realizada por el municipio.

Padres, alumnos y docentes, en tanto, realizaron un abrazo simbólico a la sede de la escuela en solidaridad con Segovia, mientras los maestros concretaron una jornada pedagógica en reclamo de «medidas integrales, no efectistas». El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, recordó que «el año pasado la gobernadora impulsó un proyecto de ley que pena con privación de la libertad y multa a quienes agredieran a un trabajador de la educación».

«Este es el primer caso en que aplicaremos la norma», destacó el ministro en declaraciones a las radios Continental y El Mundo. El funcionario expresó, en ese sentido, que «la agresión a la docente de Tigre la tomamos con toda la gravedad del caso». «Desde la provincia queremos cuidar a nuestros docentes, la pena puede ser de hasta 30 días de arresto más una multa», afirmó Finocchiaro.

La ley provincial Nº 14.898 penaliza a los padres de los alumnos que agredan a docentes con el pago de multas y arresto de 30 días, que puede extenderse a 60 si la agresión se perpetró frente a estudiantes, explicó ayer el municipio de Tigre. El hecho fue perpetrado el viernes y quedó registrado en un video en el que se ve a la madre del alumno insultar y agredir a la docente.

Segovia dijo en declaraciones a radio Con Vos que «esto me va llevar un tiempo trabajarlo» y manifestó que los docentes «no estamos preparados para esto, nadie sabe qué hacer». «La señora me pegó una cachetada, pero me podría haber pegado un tiro o clavado un cuchillo. Esta persona tiene antecedentes penales y no estábamos informados», sostuvo la docente.

La maestra afirmó que eligió «siempre trabajar en esta comunidad, no soy de ese barrio, pero conozco mucha gente, pero no quiero volver a la escuela, tengo miedo de cruzarme con esa persona, esa señora me amenazó, además de haberme gritado e insultado delante de su propio hijo». Segovia afirmó que el hecho se produjo porque «el horario de salida de los chicos es a las cinco de la tarde, momento en el que la madre del alumno no estaba presente», por lo que «después de intentar varias veces comunicarme con ella, logro que atienda mi llamada con otro número».

«Se despacha conmigo diciendo que no lo iba a ir a buscar, si quería quedarme con el nene que me quede, porque ella estaba tomando mates. Como corresponde, damos aviso a la comisaría», expresó. La docente dijo que, poco después, la mujer llegó a la escuela «enfurecida, porque había mandado a dos niños menores, que no son familia ni personas autorizadas a retirarlo y como no corresponde, no lo entregué«, y sostuvo que «entonces, llegó enfurecida. Llega habitualmente después de mi llamado, cinco y diez, cinco y cuarto. Esto fue cerca de las seis de la tarde».

«Cuando mostró tanta agresividad, una compañera mía grabó el momento. El nene es el único al que dejan olvidado en la escuela. Tenemos que estar llamando a la mamá para que lo venga a buscar», expresó. Otro docente del mismo establecimiento, que se identificó como Aldo, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que «se están pidiendo medidas integrales, no efectistas. Esto que pasó es extremo, es una agresión alentada por el clima social».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH