El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió este lunes a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en medio del conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi por parte de la comunidad mapuche. La funcionaria confirmó que la salida del conflicto será “en base al diálogo y buscando soluciones en conjunto” entre Nación y la provincia y “evitando caminos de confrontación”.
“En base al diálogo y buscando soluciones en conjunto, nos reunimos hoy con el jefe del Gabinete nacional, Santiago Cafiero; y las ministras de Seguridad y de Justicia, Sabina Frederic y Marcela Losardo respectivamente, con el objetivo de tratar la ocupación de tierras de origen federal, tanto en Villa Mascardi como en El Bolsón, para llevar paz y tranquilidad a nuestras comunidades, evitando caminos de confrontación”, publicó Carreras en su cuenta de la red social Twitter.
En base al diálogo y buscando soluciones en conjunto, nos reunimos hoy con el jefe del Gabinete nacional, Santiago Cafiero; y las ministras de Seguridad y de Justicia, Sabina Frederic y Marcela Losardo respectivamente, con el objetivo de tratar la ocupación de tierras de origen federal, tanto en Villa Mascardi como en El Bolsón, para llevar paz y tranquilidad a nuestras comunidades, evitando caminos de confrontación”, publicó Carreras en su cuenta de la red social Twitter.
En igual sentido se expresaron fuentes de la Casa Rosada citadas por la Agencia NA, que señalaron que “la salida” del conflicto será “vía consenso, diálogo y mesa de trabajo”.
Si bien la reunión entre Cafiero y Carreras estaba pautada hace tiempo, cobró especial importancia por la escalada de las últimas semanas en el conflicto entre los mapuches y los vecinos de Villa Mascardi. Por este motivo, también estuvieron en el encuentro las ministras de Justicia y de Seguridad.
Según denuncian los habitantes del lugar, sus casas fueron incendiadas y las tierras ocupadas por integrantes de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu y que, por esta situación se sienten “desamparados totalmente” tanto por el Estado nacional como provincial.
El conflicto no es nuevo, pero los vecinos advierten una sincronía entre lo que sucede en el sur de Chile y de la Argentina y denuncian la intención de estos grupos de apropiarse de tierras, incluso de los Parques Nacionales como el Nahuel Huapi.
El Gobierno busca encauzar el conflicto a través de mesas de diálogo, argumentando que “en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta”, indicó Frederic con referencia a Rafael Nahuel, el joven que falleció en medio de un operativo de la Prefectura y que generó acusaciones cruzadas con la comunidad mapuche y la fuerza de Seguridad.
Sin embargo, los vecinos de Villa Mascardi aseguran que no fueron convocados a estas mesas del diálogo y descreen que esa sea la salida.
La posición de Frederic terminó en una denuncia de Nicolás Suárez Colman, abogado y dirigente del PRO de General Roca, por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y abuso de autoridad” tras la toma de tierras.
Pero también generó ruidos internos dentro del Gobierno. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que las tomas deben ser desalojadas y se les quiten beneficios sociales a quienes las lleven adelante.
Agregar Comentario