Nacionales

El gobierno de Mendoza anunció medidas contra la violencia de género

El gobierno de Mendoza anunció hoy una serie de medidas para abordar la violencia de género, que incluirá la apertura de refugios para alojar a las víctimas, la implementación de los sistemas de «botón antipánico» y de «pulseras gemelas«.

Los ministros de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, presentaron las acciones que implementará el gobierno provincial para la protección de las víctimas de violencia de género.

«Con la Subsecretaría de Desarrollo Social hemos avanzado firmemente para dar los pasos concretos y tener un refugio propio a fin de año y colaborar con las instituciones y organizaciones abocadas a la temática», afirmó Giacchi.

Además, adelantó que la próxima semana se abrirá un refugio en el departamento Santa Rosa, en la zona este de la provincia.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, destacó que además de abordar esta problemática en el ámbito educativo, se efectivizará la ayuda a mujeres que por esta situación han tenido que salir de su hogar.

Anunció así que se han generado herramientas a fin de «hacer cumplir» las prohibiciones de acercamiento que la Justicia ordena.

«En dos semanas todas las mujeres a las que la Justicia haya otorgado una prohibición de acercamiento vinculadas con violencia de género, dispondrán de una aplicación móvil para que ante cualquier situación de peligro, activen el alerta«, anunció.

Además de avanzar en la construcción del refugio provincial, la Provincia entregó recursos a las áreas sociales de los municipios para que puedan ofrecer un alojamiento temporal a las víctimas que lo requieran. En cuanto al botón antipánico, explicaron que se trata de una aplicación móvil que permitirá que, ante una situación de peligro, las víctimas de violencia activen una alerta. La señal replicará en el sistema de Contact Center del Ministerio de Gobierno, que registrará automáticamente los datos del teléfono y su ubicación.

Por otra parte se aplicará el sistema de pulseras gemelas, que permitirá determinar si una prohibición de acercamiento se cumple a partir de un sistema de monitoreo de 24 horas.

«Se trata de una experiencia piloto que lleva adelante la provincia junto con Salta, Chubut, Córdoba y Buenos Aires, y un programa acordado con el Ministerio de Justicia de la Nación», explicó el ministro.

Asimismo, el próximo 26 de octubre se realizará una jornada de reflexión sobre la problemática de la violencia de género en todos los niveles y modalidades de las escuelas de la provincia.

La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, explicó que «la Dirección General de Escuelas entiende que cualquier problema social de índole social o cultural, como el que tenemos con la violencia de género, tiene que ver con la educación».

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH