Nacionales Política

El Gobierno convocará en agosto a negociar el salario mínimo: busca cerrar un aumento en torno al 25%

En medio de la actual situación económica, el Gobierno analiza convocar al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para mediados de agosto y trazar así un nuevo espacio de negociación para lograr un ajuste de salario mínimo a la pauta de 25% (punto más, punto menos) de aumento.

Según Infobae, el Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene un efecto inmediato sobre un universo de entre 200 mil y 300 mil trabajadores que no están regidos por convenios colectivos y cuyos haberes se ajustan de acuerdo con esta institución. Además, impacta sobre el valor de unos 400 mil planes sociales (se ajustan en igual proporción) y a mediano plazo tracciona sobre la cuota de los créditos hipotecarios UVA.

Como un claro gesto para descomprimir el malestar por la situación económica y social, el Gobierno estima poder alcanzar un consenso para que el aumento ronde el 25%, lo que llevaría a $12.500 la nueva referencia salarial.

La mejora escalonada que imaginan en el oficialismo difiere un poco de la propuesta que llevarán los sindicalistas a la mesa de negociaciones, una vez formalizada la convocatoria a través del Boletín Oficial.

La dirigencia gremial ya advirtió que rechazarán esa propuesta por entender que no contempla la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo. Aseguran que en ningún caso puede ser menor a la proyección de inflación para 2018 estimada por la mayoría de las consultoras privadas y del propio Banco Central, en un piso de 30 por ciento.

La intención del sindicalismo es llegar a la canasta básica alimentaria que cotiza, según todas las mediciones, por sobre los 18.000 pesos. Aunque recién se conocerá una postura definida una vez convocado el Consejo.

El mínimo, vital y móvil llegó este mes a 10.000 pesos (fotos de archivo – redes sociales)

El mínimo, vital y móvil llegó este mes a 10.000 pesos.

El año pasado, los gremios y los empresarios no llegaron a un acuerdo y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, fijó por decreto la actualización. En aquel momento se definió un aumento escalonado –en esta oportunidad sería similar– que este mes llevó a $10.000 el salario mínimo.

Cuando se defina la fecha, será la primera foto conjunta entre los representantes del gobierno nacional y la cúpula de la CGT tras el paro general del 25 de junio. Además del sindicalismo oficial y el sector empresarial, al igual que el año pasado, se convocará también a los líderes de ambas versiones de la CTA y a miembros de movimientos sociales.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH